Las mesas de trabajo para el traslado de reos en el estado de Guanajuato al penal federal ubicado en Ocampo darán inicio en el mes de diciembre, y será la Secretaría de Seguridad Pública la que realizará el análisis de los perfiles que se reubicarán, así lo comunicó el gobernador Diego Sinhue luego de que en su visita el presidente de la República accediera a esta medida para aminorar la sobrepoblación del 23 por ciento en los centros penitenciarios.
“Esto es a la brevedad, en los primeros días de diciembre yo estaré sacando cita para sentarnos en una mesa de trabajo y definir porque urge mover reos”, Diego Sinhue.
El mandatario estatal advirtió que por motivos de seguridad y para inhibir que los reos a trasladar puedan llegar a promover juicios de amparo que dificulten el proceso, a partir de este momento toda información al respecto estará reservada.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 26 de noviembre Política
“Uno de los problemas que tenemos con traslado de reos es que se amparan los reos para que no los muevas, porque aquí tienen a sus familias y demás. Si empezamos a poner fechas y lugares, nos van a llover amparos y no vamos a poder mover a ninguno, nos ha sucedido (…) no daremos detalles de cuantos, donde o hacia donde”, Diego Sinhue.
Algunos de los factores a analizar serán el nivel de peligrosidad de los reos, los delitos por los que se encuentran privados de su libertad y si es que pertenecen a algún cartel, esto para evitar conflictos con grupos rivales.
“Donde tenemos los reos más peligrosos es en Valle de Santiago y Guanajuato Capital, es un fenómeno donde se tiene que revisar ¿Qué cartel está en que prisión? Para hacer movimientos y reacomodos, por ejemplo, en el penal de Valle de Santiago los de secuestro están sin convivir con otra población, hay un régimen especial para secuestradores”, Diego Sinhue.
La capacidad de los 10 centros penitenciarios de Guanajuato asciende a 6 mil 43 internos, actualmente se encuentran privados de su libertad 7 mil 449, lo que significa un 23 por ciento de excedente. Se trata de los penales de Acámbaro, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de Allende, y el de mayor sobre población que es el de Celaya con 300 reos por encima de su capacidad, mientras que en el centro varonil de Valle de Santiago con una capacidad de mil 400 personas se encuentra ya a un 94 por ciento.