La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aclaró que la autorización para uso de emergencia de bamlanivimab combinado con etesevimab requiere de prescripción médica, y está indicado para reducir los riesgos de complicación y de hospitalización entre aquellas personas con padecimientos crónicas y degenerativos contagiadas con covid-19 leve a moderado.
“El medicamento debe de ser prescrito por un médico. No es un medicamento profiláctico para prevenir el covid. Está indicado tratamiento de la enfermedad leve o moderada, eso quiere decir que genera síntomas leves, que normalmente se manejan en casa, pero por la condición propia de la persona que lo va a recibir que, por tener enfermedades crónicas, eleva el riesgo de complicarse y hospitalizarse”, explicó Natán Enriquez Ríos, comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris.
En entrevista con Tania Díaz, para MILENIO Televisión, el comisionado refirió que el tratamiento debe aplicarse en los primeros 10 días y también está indicado a la población pediátrica mayor de 12 años, cuyo peso supere los 40 kilos por tratarse de una dosificación preparada.
Ríos refirió que los efectos secundarios son mínimos con respecto a los beneficios otorgados por este tipo de tratamiento inyectable, capaz de evitar que las personas desarrollen la enfermedad grave por covid.
“De ninguna manera se puede utilizar para prevenir. No sustituye las vacunas. Tampoco se contrapone al uso de vacunas. No hay una contraindicación. Es importante distinguir que las vacunas son para prevenir la enfermedad y el tratamiento es para tratar la enfermedad, una vez que se tenga el diagnóstico, de preferencia, de antígeno o de PCR”, aclaró.
En la Cofepris, agregó, se están revisando nuevas moléculas y candidatas de vacunas, ponderando la seguridad de cada insumo autorizado. “Nuestra labor en Cofepris es garantizar la protección, el acceso a los insumos médicos y la seguridad de la población”, acotó.
- Te recomendamos Cofepris emite alertas sanitarias contra cinco ‘productos milagro’ Política
La autorización de la solución inyectable bamlanivimab y etesevimab se emite después de una evaluación por parte de personal dictaminador especializado de la Cofepris, que se enfoca en el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia en los componentes.
“Es una combinación de fármacos que, desde mayo, solicitaron su dictaminación y revisión por parte del Comité de Moléculas Nuevas, la cual fue favorable y después la autorización para uso de emergencia que tenía un registro previo como tal”, dijo.
LP