El exceso de carga en una mochila podría causar lesiones en la columna y con el regreso a clases es importante que los padres de familia estén al tanto de este tema.
En ocasiones, los menores tienden a llevar un peso excesivo de libros en sus mochilas sin saber lo que esto podría ocasionar, por ello el traumatólogo Arturo Rodríguez, dio recomendaciones para evitar alguna lesión.
- Te recomendamos La falta de dinero es una causa de discriminación en Nuevo León Comunidad
“Sí, está estudiado esto a nivel mundial. En general podemos decir que la recomendación mundial actualmente es que el peso de las mochilas no sobrepase el 10 por ciento del peso del niño en total, esa es la recomendación, llegando como límite en un niño hasta seis kilos como máximo. Ya en los adolescentes podría decirse que el máximo es de ocho kilos, y la recomendación también es que sea una mochila que se pueda poner en los dos hombros, acolchonado, ancho y que se use de los dos lados”, indicó el especialista.
Aunque hay mochilas de diferentes estilos, lo adecuado es buscar las que puedan colgarse de ambos lados, con correas acolchonadas y sobre todo darles un buen uso, ya que cargarlas de mala forma podría ocasionar un problema crónico.
“Muchos niños, me he fijado yo, traen las mochilas muy abajo, en la cintura o en la pompi. Entonces lo ideal es que esté lo más corto posible, a veces eso es más incómodo para el niño, para él es más fácil traerla más flojita, pero no es lo adecuado que esté colgando y golpeando la espalda o el glúteo”, señaló el traumatólogo.
En los últimos años ha ido en incremento el número de casos de estudiantes que acuden con especialistas, debido a la presencia de malestar o dolor en su espalda, y según el traumatólogo, los padres de familia deben estar al tanto de sus hijos para evitar que estas situaciones se presenten.
“Cada vez vemos más seguido que pues normalmente a un niño no le duele la columna, entonces sí hemos visto que en la actualidad ha aumentado el dolor de columna en niños en general. Puede ser en cuello, espalda o cintura, y esto es por la carga de un peso exagerado, en donde los músculos no están bien desarrollados, o las articulaciones y los ligamentos en la columna empiezan a molestar. Entonces, por eso ya está estudiado que ese es el límite, para no presentar esos problemas de dolor o musculares en el niño”, comentó Montalvo.
El médico Montalvo enfatizó en la importancia de dar atención al tema por parte de los padres, y aunque lo importante es el uso adecuado de la mochila, también se debe revisar el modelo que sea el más adecuado para el niño.
mrg