Tren Interurbano beneficiará un millón 700 mil habitantes en Valle de Toluca

El tramo de Lerma a Santa Fe serán inaugurado este sábado 31 de agosto a las 11:00 horas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El tramo de Lerma a Santa Fe serán inaugurado este sábado 31 de agosto. | (Cuartoscuro)
Mellissa López
Toluca /

La llegada del Tren Interubano México-Toluca a Ciudad de México beneficiará a un millón 700 mil habitantes de los seis municipios mexiquenses de influencia de ese sistema de transporte masivo, entre ellos; Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Toluca y Zinacantepec.

El tramo de Lerma a Santa Fe serán inaugurado este sábado 31 de agosto a las 11:00 horas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuyo recorrido se estima sea de 39 minutos.


De acuerdo con datos del Plan de Desarrollo Mèxico –Toluca “El Insurgente”, 57 kilómetros de la obra 30 corresponde al Estado de México e impacto territorial es de mil 300 hectáreas y la movilidad se plantean ampliación de ciclovías y coredores de transporte rápido tipo Mexibús.

Además, se propone la intensificación del uso de suelo en las estaciones del tren para evitar la expansión descontrolada hacia áreas ecológicas, la actualización catrastral y la regulación de la tierra, mejoras en los servicios públicos y la infraestructura.

“El impacto territorial del Tren abarca aproximadamente tres mil 300 hectáreas, por lo que hemos propuesto la intensificación del uso del suelo en los nodos de las estaciones de tren, fomentando una variedad de usos que no sólo cubrirá las necesidades inmediatas de la población, sino que también evitará la expansión descontrolada hacia áreas de alto valor ecológico y riesgo (…) se aprovecharan 289 hectáreas con un enfoque estratégico para beneficiar a un millón y medio de personas”, se informó.

Especificaciones

En ese sentido, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) informó que culminará la tarifa de 15 pesos “vayas a donde vayas”, por lo que el recorrido de Zinacantepec a Santa Fe costará 90 pesos.

En el caso de aquellos que viajen de Santa Fe a Lerma la tarifa será de 60 pesos; a Metepec 70 pesos y a Toluca centro 80 pesos. Mientras que de Lerma a Metepec el precio será de 15 pesos y a Toluca Centro y Zinacantepec de 20 pesos.

El horario de servicio se va a mantener desde las 6:00 a 23:00 horas todos los días de la semana, de lunes a domingo, con una frecuencia de 10 minutos y pago se realizará a través de la tarjeta de Movilidad Integrada y un boleto con código QR que ya se estuvieron utilizando en el Valle de Toluca desde hace casi un año

La obra completa de las estaciones de Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio en Ciudad de Mèxico se espera sea inaugurada en diciembre.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.