CdMx suspenderá Tren Ligero por mantenimiento a vías

El gobierno de la Ciudad de México anunció que las obras iniciarán entre mayo y junio, con un presupuesto de 280 millones de pesos.

Las obras iniciarán a finales de mayo y principios de junio del 2019. | Cuartoscuro
Francisco Mejía
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se prevé suspender el servicio del Tren Ligero por al menos cuatro meses, para dar mantenimiento al transporte eléctrico.

Sin especificar una fecha, la mandataria capitalina informó que la suspensión será parcial y destacó que principalmente se cambiarán las vías.

“Los trabajos pueden ser de cuatro a seis meses depende de lo que se vaya encontrando", dijo Sheinbaum.
"Hoy ya tiene un desgaste muy grande y es indispensable cambiar la vía por seguridad de los usuarios", explicó.

El director general de Servicios de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, precisó que el costo aproximado de esa obra será de 280 millones de pesos y los trabajos iniciarán a finales de mayo y principios de junio.

"Se va a cerrar todo el tramo entre Taxqueña y Estadio Azteca, pues hay que levantar todo el riel y todo el concreto, será un Tren Ligero de mayor rigor. En tanto el servicio, seguirá operando entre Huipulco y Xochimilco”, indicó.

Para estas obras no habrá concurso de licitación, ya que es un trabajo muy especializado y se buscaron a tres empresas.

"Vamos a sustituir toda la vía en el tramo que va de Taxqueña al Estadio Azteca para una seguridad mayor", detalló.
"Se alcanzarán hasta 60 kilómetros por hora, como sucede ahora por Xochimilco; en otros tramos la velocidad está restringida a 40 kilómetros. En la entrada de Taxqueña en la curva de Puerto Rico se circula a 10 kilómetros por hora y con las adecuaciones se aumentará la velocidad del tren ligero y habrá una reducción en los tiempos de traslado de los usuarios", destacó.

Guillermo Calderón dijo que la vía del Tren Ligero se instaló a inicios del siglo pasado "y no ha tenido mantenimiento".

La jefa de Gobierno resaltó que para no afectar a los usuarios, se habilitarán camiones de RTP para cubrir la ruta y agregó que también se prevé adquirir nuevos trenes.

FLC

LAS MÁS VISTAS