El proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, Jalisco, recibió un nuevo espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el gobierno federal mantendrá su apoyo al mismo, aunque no exista aún dinero etiquetado para la obra en el presupuesto de 2021 recién dado a conocer por la Secretaría de Hacienda.
- Te recomendamos Refrenda AMLO su compromiso con Jalisco para crear la Línea 4 Comunidad
La Línea 4, que conectará Guadalajara con Tlajomulco a lo largo de poco más de 21 kilómetros, es uno de los dos proyectos de infraestructura vial más ambiciosos del gobernador Enrique Alfaro; el otro es el proyecto Mi Macro Periférico, actualmente en construcción.
Las dudas que existían sobre el respaldo de López Obrador al proyecto, firmado en la Ciudad de México de manera conjunta con el gobernador en julio de 2019, quedaron disipadas el sábado pasado cuando en su discurso por la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero, el Presidente de México dijo que refrendaba el compromiso que tiene de construir la Línea 4.
“A eso vengo” afirmó López Obrador, “a decirle al gobernador que vamos a cumplir con nuestra palabra y que vamos a iniciar (la obra) el año próximo. Porque una de las cosas que no quiero, que estamos evitando, es dejar obras en proceso, que no nos pase lo que nosotros padecimos, de recibir muchas obras inconclusas de todo tipo (...) Terminando el gobierno, terminan todas las obras, para que de esta manera no queden pendientes”.
Las palabras del presidente fueron respuesta a la petición de Enrique Alfaro de no relegar el compromiso de la Línea 4. “No nos deje solos”, dijo el gobernador cuando se refirió al nuevo tren, y al sistema de transporte tipo BRT que correrá por el nuevo periférico.
- Te recomendamos Obras de L4 podrían iniciar el próximo año, asegura Alfaro Comunidad
Con ello, los trabajos que ya comenzaron deberán contar con el apoyo financiero, legal y técnico entre las secretarías federal de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la estatal de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
La Línea 4 unirá la estación Fray Angélico del Macrobús, con la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, ubicando su última estación junto a la fábrica de Dulces de la Rosa. Por su ruta, que contempla inicialmente nueve estaciones, podrían transitar diariamente más de 104 mil habitantes del sur de la zona metropolitana.
Las estaciones contempladas entre ambos puntos se ubican en Periférico y Avenida Ferrocarril; avenida Adolf Horn; cruce de las avenidas Concepción y Camino a Unión del 4; cruce de Camino a Unión del 4 y Camino a Lomas de Tejeda; Lomas de Luxemburgo (colonia Lomas del Sur); Constitución y Avenida del Cortijo; y Prolongación Mariano Escobedo.
La mayor parte del trazo de la Línea 4 del Tren Ligero, 20 kilómetros, correrá paralelo a las vías del tren que opera la empresa Ferromex. Para ello ya existe un acuerdo firmado entre Ferromex, la SCT y el gobierno estatal mediante el cual se concede autorización para instalar la vía de doble sentido que usará el transporte local.
- Te recomendamos Vigilarán que capacidad de L3 no supere el 60% Comunidad
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio pasado, señala que de manera preferente las estaciones de la Línea 4 se deberán construir fuera del derecho de vía que ostenta Ferromex, aunque permite que se hagan dentro sólo en los casos en que fuera estrictamente necesario.
En el sitio web del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que administra las tres líneas ya existentes del Tren Ligero, ya está creado un subsitio para la Línea 4, aunque no tiene aún acceso a los usuarios de la red.
MC