Las 49 estaciones en las líneas del Tren Ligero cruzan Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan cuyos íconos representativos aparecieron a mediados de los años de 1970, aunque al menos en la Línea 1 se desconoce quién estuvo detrás de esta parte de la identidad gráfica, .
- Te recomendamos Conoce nombre y ubicación de las estaciones de la Línea 3 Comunidad
La actual Línea 1 fue precedida por trolebuses que corrían por estaciones subterráneas División del Norte, Ávila Camacho, Mezquitán, Juárez, Mexicaltzingo, Colón (después Washington), cuyos iconos se mantuvieron hasta 1989 cuando inicia operaciones el Tren Ligero.
También la segunda línea puesta en marcha en 1994, creada para dar servicio al oriente de la ciudad también cuenta con íconos en sus estaciones.
Cada ícono representa el nombre o entorno con sus construcciones representativas. Un abanico representa a la estación España de la Línea 1, una aurora boreal es el ícono de La Aurora en la Línea 2 o la Catedral representa a la estación Guadalajara Centro en la Línea 3.
De acuerdo a una nota informativa publicada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara no hay información por parte del Sistema de Tren Eléctrico Urbano sobre quién creó los primeros íconos que poco se han ido haciendo no tan visibles, ante la renovación de la señalética en cada estación.
Mi Macro también cuenta con íconos; sigue la Línea 4 del tren
Otros sistemas como Mi Macro o Macrobús cuenta con sus propios íconos como los que representan a las estaciones en Calzada Independencia y Periférico.
Nuevamente los lugares cercanos al entorno de la estación sirven para ilustrar cada estación, como el Centro Cultural Universitario o el Estadio Chivas.
La Línea 4 proyectada para unir a Guadalajara y Tlajomulco y de cuyas estaciones ya se sabe su nombre, será la novedad entre los sistemas de transporte.
SRN