Tras más de 6 meses, Tren Ligero reanuda servicio de Tasqueña a Estadio Azteca

El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) informó que desde mañana ya no darán servicio los camiones de RTP, que sustituyeron el traslado en el tramo afectado.

Sheinbaum asistió a la reapertura del Tren Ligero. | Jorge Almazán
El STE también cambió la imagen de los trenes. | Twitter @STE_CDMX
El gobierno de CdMx reanudó el servicio en 10 estaciones del Tren Ligero. | Especial
Ciudad de México /

El Tren Ligero de la Ciudad de México reanudó el servicio en el tramo que va de Tasqueña a Estadio Azteca, que estuvo cerrado por más de seis meses, para realizar obras de mantenimiento y rehabilitación en vías.

Guillermo Calderón, director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), recordó que las vías tenían fracturas y los durmientes estaban en mal estado, además de que las alcantarillas no podían desahogar el agua acumulada por lluvias.

Detalló que como parte de la intervención se cambiaron 23 kilómetros de rieles, 16 mil durmientes, 65 mil fijaciones, 16 mil kilómetros cúbicos de balasto y hay siete cambios de juegos nuevos.

"La intervención mayor consistió en estudios topográficos, levantamientos físicos, geotecnia y desmontaje de la vía anterior.
"También en la renovación del drenaje, a lo largo de 5.7 kilómetros, mejoramiento de la base y posteriormente, se dio el montaje de los rieles y durmientes", dijo.

Destacó que se invirtieron 300 millones de pesos en la rehabilitación de vías y 10 millones más en la renovación de las plataformas, las cuales fueron niveladas.

Agregó que también se cambió la imagen de los trenes y en las estelas de las estaciones, con la cromática acorde al programa de movilidad de la ciudad.

"Hemos llegado al día de restablecer el servicio, usar una nueva cromática, que iremos incorporando a todos los trenes en operación", añadió.

El funcionario resaltó que las nuevas vías provienen de España, Estados Unidos y Polonia, lo que ayudó a cumplir con los tiempos previstos para concluir las obras.

Aseguró que tras la rehabilitación habrá una reducción en el tiempo de llegada de los trenes y en el traslado de hasta el 50 por ciento y se mantendrá la tarifa de tres pesos.

"Antes pasaba un tren cada 8 o 10 minutos y ahora estará pasando cada cuatro o cinco minutos", afirmó. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en abril se cerrará el segundo tramo del Tren Ligero, de Huipulco a Xochimilco, para rehabilitar las vías, tras reanudar el servicio de Tasqueña a Estadio Azteca, después de seis meses de mantenimiento.

La mandataria capitalina explicó que se prevé lanzar la convocatoria de la rehabilitación en febrero o marzo, para iniciar los trabajos en abril.

El STE informó que a partir de mañana ya no habrá traslado de usuarios en camiones de RTP, en el mismo tramo.

El 1 de julio del 2019, el transporte suspendió el servicio en 10 estaciones, de Tasqueña a Estadio Azteca, para rehabilitar las vías que estaban deterioradas, ya que no habían recibido mantenimiento desde hace varios años.

FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS