Tren transfronterizo motiva una cumbre entre NL y Texas

El secretario de Desarrollo Regional, Marco González, señaló que en dos semanas se reunirán ambos gobiernos en Austin para analizar avances sobre la vía férrea entre San Antonio y Monterrey

"El objetivo es que ellos ya programen que el tren sí puede venir a Monterrey, vía Colombia", Foto: Jorge López
Rosario Cerda
Monterrey /

Para confirmar el interés de Nuevo León en la construcción del tren rápido Monterrey-San Antonio, autoridades de Estados Unidos, dependencias especializadas en la materia y empresarios de ese país se reunieron con el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de la entidad, Marco González.

En entrevista para MILENIO, el secretario detalló que en la reunión inicial lo que se buscaba era conocer si existe un interés real por parte de Nuevo León en que el tren se construya desde San Antonio, hasta Monterrey, pasando por Colombia, en el municipio de Anáhuac.

“Obviamente les dije que sí hay interés y en su momento voy a tener una reunión con el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, para el tema de comenzar a hacer los estudios pertinentes y aprovechar ahorita el tema de la ampliación de la carretera Colombia-Anáhuac”, refirió.

En el encuentro, realizado vía Zoom, participaron representantes de la Administración Federal de Trenes de los Estados Unidos, de la Asociación de Pasajeros Ferroviarios, la empresa Amtrak (especializada en trenes de pasajeros), el Departamento de Transporte de Texas, la oficina del congresista Henry Cuéllar y el gobierno de Nuevo León.

Tren transfronterizo motiva una cumbre entre NL y Texas

Para la reunión en la capital texana se tiene previsto que acudan el congresista Henry Cuéllar, personal del Departamento de Transporte de Texas, de Amtrak, de la Agencia de Ferrocarriles de Estados Unidos, y por Nuevo León estaría Marco González, y se invitará además a Hernán Villarreal, titular de Movilidad.

“Están viendo que todo el desarrollo se viene para Colombia, y no nada más por nosotros, sino porque toda la ciudad de Laredo ya está saturada, en el sentido positivo. Ya creció de más.

“Están buscando nuevas oportunidades en terrenos que todavía no están muy desarrollados y les llamó la atención Colombia”, dijo González.

El funcionario nuevoleonés agregó que en caso de que lleguen a aprovechar la ampliación que se está realizando en la carretera a Colombia, que está a 57 kilómetros de la vía que va de Anáhuac a Nuevo Laredo, pedirían desde ahora los derechos para el paso ferroviario.

González también detalló que el siguiente paso será reunirse dentro de dos semanas en Austin y comenzar con la planeación de una agenda binacional para el proyecto, en la que participarían el Departamento de Transporte de Texas y de la Agencia de Ferrocarriles de los Estados Unidos.

“La reunión (con autoridades estaunidenses y empresarios con Nuevo León) va a ser en dos semanas, en Austin, y ahí nos van a plantear ya todo el escenario de lo que necesitan ellos de nosotros”, indicó.

González refirió que además en el corto plazo se involucrará al gobierno federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de comenzar a visualizar el proyecto.

“Queremos mínimo comenzar a sentar los cimientos necesarios para que se pueda realizar (el tren).Que tengamos estos cimientos, mínimo en los próximos seis años, que vaya quedando todo planchado para que el tren pueda cristalizarse”, señaló.

El secretario de Desarrollo Regional dijo que por el objetivo para el próximo año es cumplir con los requisitos que tiene el gobierno estadunidense para el proyecto y que se tenga la certeza de que el cruce será por Colombia.

“El objetivo es que ellos ya programen que el tren sí puede venir a Monterrey, vía Colombia, ese es el objetivo en el corto plazo”, consideró.

González agregó que en el siguiente encuentro, en Austin, les plantearán los requisitos y las fechas con las que Nuevo León deberá cumplir para que se cristalice el proyecto, así como los compromisos que se deben asumir.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.