Durante la madrugada del 6 de enero se registró un enfrentamiento en la comunidad Buenavista, del municipio de Yuriria, Guanajuato en la que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron a un grupo de hombres armados en el que ocho presuntos agresores perdieron la vida.
En el lugar de los hechos se aseguraron 12 armas largas, un vehículo con reporte de robo, chalecos balísticos, una motocicleta y una camioneta, ambas con reporte de robo.
- Te recomendamos Homicidios en Guanajuato fueron la cuarta causa de muerte en 2024; en promedio 9 asesinatos cada 24 horas Comunidad
También tres policías estatales resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su vida luego de responder a la agresión “tras un uso legítimo y proporcional de la fuerza, en estricto apego a los protocolos establecidos y con respeto a los derechos humanos” de acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato.
De manera adicional se localizó una camioneta sin placas de circulación y con reporte de robo vigente. Según información preliminar, este vehículo podría estar relacionado con el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre, en el que integrantes de un grupo delictivo se enfrentaron con integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. La camioneta también se vincula con otros ataques contra autoridades municipales.
“Todo lo asegurado, así como los indicios recabados, están siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se inicien las investigaciones correspondientes y se deslinden las responsabilidades legales que correspondan” agregaron.
Se investiga si las personas que cayeron abatidas pertenecen a un grupo delictivo local que opera en la zona, parte de las indagatorias se centran en el ataque en contra de policías estatales ocurrido el pasado 17 de diciembre cuando cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato (FSPE) fueron asesinados a balazos en un enfrentamiento con civiles armados en el municipio de Uriangato, Guanajuato. En el fuego cruzado resultaron lesionados otros dos policías estatales.
Los hechos se registraron sobre el bulevar Leovino Zavala a la altura del número 327 en la colonia Independencia, localidad ubicada en la zona sur de la entidad. En ese momento varias unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, junto con policías municipales de Uriangato y Yuriria, realizaban labores de patrullaje en la zona urbana.
Este último ataque se suma a varios que se han registrado en el estado por parte de grupos delincuenciales en contra de agentes estatales, mismos que están siendo investigados tanto por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en colaboración con autoridades estatales y federales.