El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México sesionó 13 mil 98 asuntos en 2019, lo que representa un incremento de 13 por ciento más respecto al 2018, informó su presidenta, Estela Fuentes Jiménez.
En su informe de actividades, detalló que del total de asuntos analizados, 2 mil 334 corresponden a recursos de apelación, 564 a cumplimientos de ejecutoría, 66 a excusas, 43 a excitativas de justicia y 30 a recursos de reclamación.
Comentó que de éstos, seis están en instancias de queja, 37 en aclaraciones de sentencia, cinco en aclaraciones de sentencia a cumplimientos de ejecutoría y seis incidentes de nulidad.
- Te recomendamos Entregan Paquete Económico 2020 para CdMx Política
La funcionaria destacó que también se dictaron 10 mil 968 resoluciones, de las cuales 4 mil 990 son confirmadas, 5 mil 133 revocadas, 824 modificadas, así como 21 por incompetencia o desechamiento.
“Puedo confirmar que tenemos 95 por ciento de confirmaciones de nuestras resoluciones de segunda instancia”, dijo en el Museo de la Ciudad de México.
Fuentes Jiménez agregó que también se contribuyó con 350 millones de pesos a la Hacienda Pública capitalina, tras la publicación de los lineamientos en los que se establecen los mecanismos para racionalizar sus recursos en cuanto a vehículos, papelería, servicios básicos, reducción de congresos y eventos, entre otros.
“Hoy se cuenta con la evaluación al 100 por ciento de Cumplimiento Armonizado Contable, en Auditorías de Cuenta Pública practicada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México. La contribución a la Hacienda Pública capitalina fue de 350 millones 390 mil 130 pesos”, señaló.
Resaltó que de 19 mil 157 sentencias emitidas por el Tribunal, el gobierno capitalino cumplió con el 82 por ciento de las mismas.
“Esto es sin que existiera requerimiento alguno por parte de los Magistrados, en tanto que el 18 por ciento restante se cumple mediante el recurso de queja”, afirmó.
FLC