Empresarios y comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México acudieron al plantón que mantienen integrantes de la comunidad Triqui, de Tierra Blanca, Oaxaca, en el cruce de Eje Central y Juárez, para pedir que lo retiren debido a que les ha ocasionado pérdidas económicas.
Los empresarios y comerciantes dialogaron con los manifestantes, para llegar a acuerdo como retirar el campamento, reducir el número de casas de campaña o reacomodarlo para permitir el acceso a la zona comercial.
- Te recomendamos Comunidad Triqui protesta frente a ONU Mujeres en CdMx Comunidad
"Llevamos un año cerrado propiamente por la pandemia, pagando rentas, pagando impuestos, pagando luz, pagando sueldos, seguro social y demás, ya nosotros la vemos llegar y con este cierre, involuntariamente los compañeros nos afectan.
"Las personas llegan sin automóvil, caminando, transporte publico, no llegan nuestros productos o no pueden entrar nuestros proveedores a entregarlos, entonces venimos a dialogar de forma pacífica con los compañeros", dijo Carlos López administrador de restaurante en Madero #20.
Sin embargo, los integrantes de la comunidad Triqui respondieron a la solicitud con un firme "no", a pesar de que los comerciantes se ofrecieron a apoyarlos con víveres, ayuda económica y ha tener contacto con el gobierno local.
Desde hace dos semanas, la comunidad triqui instaló por segunda ocasión un plantón a un costado del Palacio de Bellas Artes, para exigir al gobierno federal que despliegue elementos de la Guardia Nacional en su poblado, para poder regresar a sus hogares segura, pues acusaron que hay presencia de grupos paramilitares quienes atentan contra su seguridad.
Los manifestantes colocaron sus casas de campaña sobre los carriles de Eje Central, lo que impide el paso al Centro Histórico, tanto de automóviles como de transeúntes y transporte público.
Algunos de los integrantes comercializan sus artesanías y aseguran que no retirarán el plantón hasta recibir una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades federales, e incluso, amagaron que de lo contrario van a intensificar su protesta.
FLC