La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en junio concluirá la construcción del Trolebús Elevado, que correrá sobre Eje 8 Sur y contará con las suficientes medidas de seguridad en su edificación.
En conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que el proyecto tiene un avance del 92 por ciento y las obras serán entregadas por las diferentes empresas, a fin de realizar las pruebas electromecánicas y en julio pueda ser inaugurado.
- Te recomendamos CdMx firmará convenio para obras del Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha Política
El secretario de Obras y Servicios de la capital, Jesús Esteva, detalló que este jueves se lanzará la licitación para la construcción de las dos conexiones que tendrá el Trolebús elevado, una a Santa Martha Acatitla y otra a Mixcoac, las cuales estarían funcionando para finales de este año.
Asimismo, destacó que se han cumplido con altos estándares de seguridad en el diseño y construcción de la obra.
“Es la primera vez en una obra que se tiene más de un DRO de un corresponsable, en este caso entran figuras revisoras que son estos binomios con corresponsables nivel 2, que era una figura que no se tenía vigente, no habían pasado los exámenes para que hubiera corresponsables nivel den la ciudad, es hasta el año pasado que tenemos a los primeros corresponsables y se incorporan a un proceso de revisión de proyecto.
"Y se incorpora esto, tres figuras por tramos, tal como lo tenemos dividido, además del corresponsable y del DRO que llevan en toda la obra. Todo esto nos lleva a niveles de seguridad muy superiores a lo que se había visto en la ciudad”, explicó tras realizar un recorrido por las obras.
La mandataria capitalina abundó que una vez que entre en funcionamiento el Trolebús elevado de Eje 8 dejarán de circular los microbuses que circulan por Ermita Iztapalapa y serán chatarrizados. Detalló que con los operadores de estas unidades se conformó una empresa para que tengan participación en la operación de los 100 trolebuses que correrán por la nueva línea.
El Trolebús elevado irá de Constitución de 1917 a UACM Casa libertad, con una longitud de 7.4 kilómetros, nueve estaciones intermedias y dos terminales, beneficiará a 130 mil personas y se calcula por lo menos 76 mil usuarios, todo ello con una inversión de 2 mil 900 millones de pesos.
FLC