En CdMx, reactivan Línea 9 de Trolebús tras ocho años sin operación

El director general de Servicio de Transportes Eléctricos informó que en los últimos dos años se han adquirido 200 unidades que son cero emisiones y 50 por ciento más eficientes energéticamente.

Los autobuses cuentan con seis cámaras que vigilan al interior, ventilación, lugares para personas con discapacidad | Cortesía
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

Con una longitud de 10 kilómetros, la Línea 9 de Trolebús, que corre de Apatlaco a Villa de Cortés, volvió a reactivarse tras ocho años sin operación, debido a la falta de vehículos en octubre de 2012.

El director general de Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón dijo en estos dos años se han adquirido 200 unidades y la inversión que la ciudad ha hecho en la reactivación de transportes eléctricos, respecto a trolebuses, es superior a los mil 700 millones de pesos.

“Es una inversión insólita que nos ha permitido revivir lo que es transportes eléctricos y lo que es trolebús, un vehículo que además de ser querido por la población”.

Dichos vehículos son cero emisiones y son 50 por ciento más eficientes energéticamente; además, cuentan con seis cámaras que vigilan al interior, ventilación, lugares para personas con discapacidad, para ciegos con sus perros de asistencia y una sección para mujeres.

Asimismo, cuenta con conexiones importantes con la Línea 2 del Metro en Villa de Cortés y con la Línea 8 del Metro en Tezontle y Apatlaco, además de tener un derrotero oriente-poniente que cruza avenidas muy importantes como Andrés Molina, La Viga y el mismo Circuito Interior.

Guillermo Calderón destacó que anteriormente la línea no operaba los sábados y domingos porque en Apatlaco hay un mercado que hacía imposible que el Trolebús circulara, sin embargo, con estas unidades puede operar los siete días de la semana.

Parada "Maguey", línea 9 del Trolebús | Cortesía

Por su parte, el secretario de movilidad, Andrés Lajous Loaeza dijo que con la reactivación de esta línea se expresan las características de la política de movilidad del gobierno de la Ciudad de México: inversión en los servicios que ya existían, apuesta por la movilidad eléctrica y visión de integración en los distintos modos de transporte.

“Al incrementar el número de vehículos se incrementa la posibilidad de que el número de personas se muevan en la ciudad en un vehículo que no genera emisiones locales, que es silencioso al andar, es muy impresionante cuando uno va en un autobús sin la necesidad de sentir un motor vibrando o de no estar oliendo el diésel quemado”

Finalmente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que STE operará el sistema de Cablebús de la Ciudad de México, el cual entrará en funciones a finales de marzo en sus dos líneas iniciales en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como el Trolebús elevado.

mjsg

LAS MÁS VISTAS