La aeronave LASA 60, la cual en su tiempo sirviera para la búsqueda y rescate, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, ahora es parte de las piezas que conforman al Trompo Mágico y está para que los asistentes puedan tomarse fotografías con la misma y así mismo sean más enriquecedoras las visitas al recinto que oferta hoy una jornada completa con actividades como exhibición de aviones ligeros, helicópteros a escala y drones con la presencia de integrantes del Club de Aeromodelismo de Guadalajara (CAM).
- Te recomendamos Anuncian décima edición del Festín de los Muñecos Cultura
La develación del LASA 60 se realizó con la intervención de la banda de guerra de la policía de Zapopan, y personalidades como el Teniente Coronel Piloto Aviador Juan Pablo Galván de la base aérea militar N°5 y la directora del Museo Trompo Mágico, Marcela Gómez.
LASA 60 llegó en unas condiciones de descuido al Trompo Mágico, pero con la participación de diferentes trabajadores fue que se pudo restaurar, para así, formar parte de manera permanente en el museo. En voz de uno de los restauradores de la aeronave, Sajid Cervantes, comentó que les tomó poco más de 3 meses en restaurarla. “La nave fue donada por parte del gobierno y su función era que estuviera para el uso de los niños, dado que estaba en unas condiciones muy desgastadas, se decidió restaurarla con el mismo material que hay aquí en el museo”, comentó.
La directora del museo, Marcela Gómez, destacó la importancia de tener alianzas con las asociaciones y la fuerza aérea mexicana, ya que así se vuelve más completa la experiencia. También mencionó que Trompo Mágico ha estado en constantes renovaciones, “el museo ha tenido mejoras y renovaciones tanto en su exterior como en su interior y el pabellón, pero donde más ha habido renovaciones es en los contenidos temáticos, ya que de estos surge el aprendizaje que todos los asistentes se llevan al visitarnos”, agregó.
También comentó sobre la historia del avión recién restaurado, “este avión forma parte de las muchas actividades lúdicas que hay por hacer en este museo, cuando llegó con nosotros, lo encontramos muy triste, lleno de polvo, pero al ir escarbando y recorriendo el camino del avión, nos dimos cuenta que de la historia que hay detrás de este”.
Después se realizó una conferencia magistral, impartida por el piloto aviador Alfonso Rodríguez, con la que se cortó el listón de la exhibición de aviones a gran escala por parte de integrantes del CAM, quienes impartieron una clínica con su propio aeroplano a control remoto. Mayor información puede consultarse en el sitio: http://trompomagico.jalisco.gob.mx/
MC