En este año en Tamaulipas hay registrados 100 casos más de tuberculosis pulmonar (tb) que en 2018.
A la fecha se tienen contabilizados mil 178 hasta la semana 47, cuando hace un año había mil 78 enfermos, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia.
El documento muestra que las entidades con mayor contagio son Guerrero, con 5 mil 172 casos; Hidalgo presenta 4 mil 317; Veracruz con 3 mil 885; Estado de México lleva 2 mil 514 y Sinaloa tiene 2 mil 485.
- Te recomendamos Suspenden aplicación de vacuna triple viral Comunidad
La enfermedad infectocontagiosa es causada por una bacteria, la cual se transmite de persona a persona luego de estornudar, escupir o toser.
En el caso de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, correspondiente a la zona de Tampico y Ciudad Madero, se registran 168 pacientes, de los cuales dos han fallecido, porque la enfermedad se asoció con el VIH o diabetes que padecían.
Verónica Ramírez, doctora de encargada del programa enfocado a tuberculosis, comentó que cuando un paciente presenta síntomas como tos con flema por más de dos semanas, fiebre y cansancio general, se les hace un estudio llamado baciloscopia y una vez con el resultado (después de 24 horas), el laboratorio confirma si es positivo o negativo para someterse a medicamento.
“En la zona la cifra se ha mantenido en 168 pacientes, el número no ha variado, en 2018 se registraron 165 positivos con tb. Tenemos dos muertes asociadas por otras enfermedades”.
La especialista mencionó que “todos los pacientes tienen una buena evolución y terminan su tratamiento satisfactoriamente, se trata de una enfermedad curable; aquí lo único que hay que cuidar es la alimentación, la cual debe contener productos del plato del buen comer”.
La única indicación para las personas es no consumir picantes y bebidas alcohólicas, además el primer mes debe ser reposo total.
El tratamiento consta de tomar cuatro tabletas, una de ellas, es dotbal, que se ingiere de lunes a sábado de manera puntual, dio a conocer la Secretaría de Salud a la ciudadanía.
Fallecieron más de 2 mil
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria mycobacterium que suele afectar los pulmones principalmente, pero también puede alojarse en riñones, columna vertebral y cerebro.
Las personas más vulnerables a contraerla son los niños menores de 14 años, adultos en edad reproductiva y personas con VIH y diabetes.
Mario Luis Fuentes, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entrevistado por MILENIO, manifestó que durante este 2019 algo pasó, “pues los datos estadísticos hablan de una ruptura de la tendencia, digamos, positiva que estábamos viendo y que hoy está rota”.
En este sentido advirtió que las tesis varían desde desplazamientos obligados, debilitación de estrategias de prevención o reorganización de la estructura sanitaria.
Por ello, no se puede culpar de esto a administraciones pasadas. “Estos son datos oficiales. Yo conozco el sistema de salud, sin duda tenemos uno de los cuerpos de la administración pública más profesional, capacitado, formado, sobre todo en la parte epidemiológica.
Para el especialista resulta inconcebible que en 2018 hayan fallecido más de 2 mil personas por tuberculosis y que la tendencia se incremente exponencialmente.
“La Secretaría debe de explicar si dispone de los recursos para hacer frente, ya que puede derivar en casos de fármacorresistencia. Aunque no se trata aún de emergencia epidemiológica, se debe aplicar el protocolo para detener la expansión” agregó.
Desconoce Coepris caso de joven fallecido
El delegado de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas, Óscar Villa Garza, aseguró que no se ha emitido ninguna alerta en torno a la vacuna contra la influenza.
El funcionario estatal dijo no tener conocimiento del caso de un joven fallecido presuntamente debido a una reacción a la vacuna contra la influenza en Ciudad Madero, caso que circuló en redes sociales, pero que las autoridades sanitarias no confirmaron.
Mencionó que lo único que se tiene hasta el momento, es la alerta preventiva en torno a la vacuna Triple Viral.
Villa Garza dijo que el biológico está asegurado en las unidades de salud y se envió una muestra para ser analizada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la Ciudad de México.
“Lo único que se está haciendo es un aseguramiento preventivo, y habremos de esperar los resultados, es un solo lote y sobre ese se trabaja, esperamos instrucciones”, dijo por último el servidor público.
ELGH