La tuberculosis, una amenaza para la seguridad sanitaria: OMS

La OMS calcula que una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, sin embargo, aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

La tuberculosis multirresistente es igual de letal que el ébola. (Shutterstock)
Diana Barajas
Guadalajara /

En 2019, 1.4 millones de personas murieron por tuberculosis. Es una de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis representa una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria.

“La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa y crónica, causada por un microorganismo llamado mycobacterium tuberculosis, afecta las vías respiratorias se transmite a través de las gotitas de saliva que se arrojan al toser o estornudar”, Manuel Sandoval Díaz, responsable del programa de Tuberculosis del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Cuando un enfermo de tuberculosis tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que otra persona inhale unos pocos de estos bacilos para infectarse.

La OMS calcula que una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, sin embargo, aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Entre el 5 y 15% de las personas infectadas pueden presentar síntomas a lo largo de su vida. Aquellos con VIH, desnutrición, diabetes y consumidores de tabaco, corren un riesgo mayor de tener la sintomatología.

Síntomas

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolores Torácicos
  • Sudores Nocturnos
  • Pérdida De Peso

La Secretaría de Salud Jalisco recomienda acudir a su centro de salud más cercano si presenta los síntomas anteriores. A través de una prueba diagnóstica molecular puede ser detectada la enfermedad y tratada con una combinación de cuatro antibióticos.

Se calcula que desde el año 2000 se han salvado 63 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.

MC

LAS MÁS VISTAS