El alcalde de Tula de Allende, Cristhian Martínez Reséndiz, precisó que los 150 millones de pesos (mdp) que el edil saliente informó que quedaron en las arcas municipales corresponden a gasto corriente.
El mandatario dijo que “el tema de los 150 mdp hay que decirlo con moderación porque corresponde a gasto corriente, a nóminas, a rentas de edificios, a pago de energía eléctrica, entonces sobre ese anuncio hay que tener prudencia porque corresponde a todo el gasto corriente del municipio, a pago de jubilaciones, etcétera”.
Disponibilidad financiera
Expresó que se tiene que revisar a detalle el tema para determinar la disponibilidad financiera, pues hay temas que requieren mucha atención, entre ellos el del adeudo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues supera los 20 millones de pesos (mdp).
Adeudos
Dijo que además de liquidar el adeudo se tiene que sanear al organismo de agua potable, darle mantenimiento a la red, pero sobre todo garantizar el abasto de agua para los usuarios de la red por la importancia del servicio.
Afirmó que no hay excusas para desatender el tema, pues incluso es un derecho humano y ante ello en breve su gobierno presentará la estrategia que emprenderán para solventar la problemática.
La prioridad es sanear financieramente al organismo para que el municipio deje de otorgar los subsidios tan elevados que actualmente le aporta el municipio a este organismo descentralizado, y atender la deuda porque está menguando las finanzas.
Malas condiciones
Por otra parte, señaló que el palacio de gobierno está en malas condiciones, pues se inunda, no cuenta con el mobiliario suficiente, hay complicaciones a la movilidad en áreas recaudatorias, pero tampoco hay parque vehicular.
En materia de seguridad pública afirmó que hay un déficit de elementos policiacos, por lo que se armará una estrategia presupuestal para completar gradualmente la plantilla, un tema complicado.
En torno a su equipo de gobierno, informó que en los próximos días se dará a conocer a través del portal de la alcaldía, medio en el que se presentarán los perfiles de quienes lo acompañarán en su administración.
En la primera sesión de cabildo el alcalde presentó las comisiones y a quienes las integrarían, así como a los comités relacionados con compras, lo que causó malestar entre algunos miembros del órgano pues consideraron que no se tomó en cuenta el perfil de los asambleístas, y tampoco se conocen entre ellos para avalar conscientemente en una elección esas designaciones.
Como respuesta a esa inconformidad se informó que el alcalde tiene como facultad integrar las comisiones permanentes y especiales del cabildo, y con base en ello se sustentaron las designaciones.