Inundación en la región de Tula afectó 3 mil 200 hectáreas de cultivos

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, informó que tras la inundación del río Tula que afectó 9 municipios se han reportado alrededor de 3 mil 200 hectáreas de cultivo dañadas

Cultivos afectados en Tula (Especial)
Alejandro Reyes
Tula:Hidalgo /

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, informó que tras la inundación del río Tula que afectó nueve municipios se han reportado alrededor de 3 mil 200 hectáreas de cultivo dañadas lo que representa a cerca de mil productores.

Señaló que el 50 por ciento de las afectaciones se presentaron en cultivos de maíz mientras que el otro 50 por ciento está distribuido entre hortalizas, alfalfa y frijol en seis municipios.

Indicó que los reportes de daños se han tenido de los municipios de Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Ixmiquilpan y de Tasquillo.


“Nosotros hemos estado al pendiente con los alcaldes, les hemos dicho que por parte del Seguro Agrícola Catastrófico vamos a pasar a hacer el recuento de los daños en conjunto con la aseguradora y una vez que lo hagamos vamos a proceder a la indemnización, primero y sobre todo de maíz y de frijol”, sostuvo.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) cuenta con el Seguro Agrícola Catastrófico el cual tiene como objetivo apoyar a los productores que por incidencia climatológica o de desastre natural que se vean afectados su producción o patrimonio agrícola.

Para el 2021 se contrató nuevamente a la Aseguradora Proagro, el Seguro Agrícola Catastrófico este año es de 36 millones de pesos para asegurar un total de 400 mil hectáreas de cultivo en el estado.

Los cultivos que se aseguran son: maíz, frijol, cebada, trigo, avena, canola, cítricos, café, manzano, durazno, nopal, aguacate, granada, higo y nuez. La indemnización es de mil 500 pesos por hectárea siniestrada con pérdida total de cultivos temporales y dos mil 500 pesos por hectárea siniestrada con pérdida total de cultivos de riego.

Muñiz Rodríguez puntualizó que se hicieron ya los equipos de trabajo entre la Sedagroh y la aseguradora para la revisión de las afectaciones de los cultivos, aunque reconoció que no será una labor sencilla pues aún hay humedad en las parcelas y los vehículos no pasan o se hunden.

“Lo vamos a hacer lo más rápido y humanamente posible, no puedo dar un estimado de cuándo terminará el levantamiento de los daños porque todavía hay zonas a las que no se puede entrar por las condiciones que se tienen”, dijo, al tiempo de afirmar que el gobierno del estado hará lo que esté en sus manos para apoyar a los productores.

Comentó que hay milpas en las que ya estaba programada la cosecha, sin embargo debido al desbordamiento del río Tula ya no se llevó a cabo, “muchos se dieron de topes por no cosechar antes de la catástrofe, pero uno qué va a saber, son cosas de Dios y del destino”.

La madrugada del martes 7 de septiembre el río Tula se desbordó tras las lluvias lo que generó inundaciones en los municipios de Tula Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tasquillo, Chilcuautla, Mixquiahuala y Tlaxcoapan.

Carlos Muñiz consideró que las 3 mil 200 hectáreas de cultivos afectadas por las inundaciones fue una cantidad baja pues apuntó que se ha indemnizado un número mayor de hectáreas por sequía en los últimos cinco años.

LAS MÁS VISTAS