Sancionarán con multa y arresto a quien tira basura en Tula

Recientemente se evidenció problema por basura en las calles del municipio

Recolección de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Ciudad de México /

Los ciudadanos que tiren basura en la calle en la vía pública en Tula de Allende podrán ser acreedores hasta a 36 horas de arresto, según informaron las autoridades municipales tras realizar un análisis en torno al tema.

Funcionarios de la administración municipal, entre ellos el titular de Servicios públicos, Frisen Usiel Hernández, se reunieron con representantes de diferentes organizaciones comerciales de Tula de Allende, entre ellas la del tianguis, del mercado municipal, de ProJardín, de la plaza del taco y del andador turístico.

Lo anterior para abordar aspectos relacionados al Servicio de limpia que efectúa la recolección de residuos, a fin de establecer en común acuerdo los horarios, días y puntos de recolección de residuos, para evitar basura en las calles.

Recientemente en el cabildo se expuso la problemática de la basura en las calles de la zona centro, lo que brinda una mala imagen para visitantes y turistas, pues se ejemplificó que durante una reciente carrera deportiva efectuada en Tula los participantes apreciaron en diversos puntos bolsas de basura apiladas en las calles, en espera de que el camión recolector se los llevara.

Desde entonces se planteó la necesidad de abordar soluciones en torno a la problemática, para evitar el mal aspecto en las calles, pero también para no generar focos de infección entre los habitantes de la zona centro.

Debido a esto se abordó con los representantes de diversas organizaciones la problemática, en un encuentro en el que se expusieron las diversas alternativas para la atención integral al tema con la colaboración de las autoridades.

Por la gravedad de la problemática se estableció que diversas áreas de la administración municipal serán las encargadas de realizar acciones de verificación y vigilancia en torno al tema, con la finalidad de imponer sanción a los infractores.

Estas sanciones están, precisaron, fundamentadas en el Reglamento de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos vigente en Tula, y se acordó que las multas las podrán imponer tanto el área de Protección ambiental como el conciliador municipal.

Los infractores podrán hacerse acreedores a amonestación, multa, arresto hasta por 36 horas y labores comunitarias; incluso se informó que las sanciones van de los 518 pesos a los 51 mil 870 pesos.

Por lo anterior las autoridades municipales emplazaron a la población a no infringir la ley en la materia y evitar que su basura quede en las calles, pues constituye un delito, genera un foco de infección y brinda una mala imagen a los visitantes de este municipio con vocación turística.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.