Tula cerrará panteones en Día de Muertos para evitar concentraciones

En otrs munciipios de la región como Atitalaquia, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, si habrá cementerios abiertos

Panteones en Tula estarán cerrados durante festividades de Día de Muertos. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Los cementerios de Tula de Allende permanecerán cerrados durante el Día de Muertos para evitar concentraciones de personas que pudieran representar un foco de riesgo por la pandemia de covid-19.

Por acuerdo en la trigésima tercera reunión extraordinaria del Comité jurisdiccional de seguridad en salud, se acordó que para no favorecer más contagios en este municipio, que registra 2 mil 981 casos positivos acumulados, 26 de ellos activos, y 312 decesos a causa de covid-19, serían cerrados al público.

De modo que los 29 cementerios que operan en el municipio, de los cuales dos, el de El Huerto y el de San José, están administrados por el gobierno local, cerrarán sus puertas del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Este acuerdo lo informó la titular de Salud municipal, Cristal Cuenca Mera, quien pidió a las áreas de Servicios Públicos, Reglamentos, Protección Civil y Seguridad Pública, que realicen las acciones necesarias para que se dé cumplimiento a esta medida preventiva sugerida para aminorar el impacto de la pandemia, por lo que habrá recorridos de supervisión y vigilancia de parte de cuadrillas de empleados de las diversas áreas involucradas en el tema.

Aunque los cementerios de Tula estarán cerrados al público, sólo se permitirán las inhumaciones o exhumaciones, según sea necesario, y atendiendo las medidas preventivas, según se precisó, para no interrumpir este tipo de servicios esenciales.

Panteones abiertos en otras demarcciones

En Atitalaquia, por su parte, de acuerdo a fuentes de la alcaldía, los cementerios ubicados en su territorio sí brindarán servicio durante la conmemoración de Día de Muertos, aunque pidieron a la población atender las recomendaciones sanitarias sugeridas por las autoridades, como la sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas.

Este municipio cuenta con un cementerio administrado por el municipio, así como tres ejidales, los cuales ya se encuentran en labores de mantenimiento para que se encuentren en óptimas condiciones cuando lleguen los visitantes.

Tlahuelilpan será otro de los municipios que tendrá abiertos sus panteones para la conmemoración de Día de Muertos, de acuerdo a fuente consultadas al interior de dicha administración.

Los dos panteones, el de San Primitivo y el de Munitepec, permanecerán abiertos, pero como en el caso de Atitalaquia, se solicitará a los pobladores que atiendan las medidas sanitarias preventivas, para no generar focos de contagio de covid-19.

En Tlaxcoapan todavía esperan indicaciones de parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en torno al tema, sin embargo, por el momento la intención es no restringir el acceso a los panteones durante la conmemoración de Día de Muertos, aunque como en el caso de todos los municipios, están sujetas a las indicaciones de última hora de las dependencias sanitarias.

LAS MÁS VISTAS