Comerciantes y pequeños empresarios de Tula ven con optimismo el segundo semestre de este 2022, sobre todo, porque han preparado una agenda de propuestas que ayudarán a impulsar al sector y que será presentado al nuevo gobierno estatal con el fin de que los ayude a continuar avanzando hacia la recuperación.
Así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tula, Antonio Cruz, quien señaló que a casi un año de la inundación de sus comercios por el desbordamiento del Río Tula, tienen expectativas de crecimiento.
“Tenemos esperanza y buenas expectativas por el cambio de gobierno, es lo que está expresando el comerciante, esto sin tintes políticos pero sí con una actitud positiva y dándole el beneficio de la duda”, expuso.
Señaló que la quinta ola de contagios de covid-19 ha perjudicado sobre todo en el tema de movilidad que ha disminuido un cinco por ciento, situación que no desanima al comercio que solo desea continuar avanzando para poder fortalecer cada uno de sus negocios.
“Los contagios en la región no han sido muchos pero, de acuerdo a los datos estadísticos en lo que está afectando es en la movilidad, en transportes públicos, así como la situación de los precios de productos de la canasta básica que ha incrementado mucho”, expuso el líder comercial.
Indicó que la transición del nuevo estatal da esperanza al comercio que en estos momentos se encuentra endeudado debido a los préstamos que ha solicitado para continuar con sus ventas, “los que tiene en financieras o bancarios, pero no tenemos avance en el tema de los apoyos, situación que esperamos se resuelva con el próximo gobierno, en el próximo semestre que debería ser mejor”, refirió.
Así también, expuso que, durante este año se ha detenido el robo a comercios o “la gente ya no quiere denunciar porque muchas veces conocen a los delincuentes y tienen temor a las represalias, pero no es una situación que sea continua como el caso de robo a casas habitación”, por lo que llaman a los comerciantes a denunciar en caso de que sean víctimas de algún ilícito de estos.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad a que consuma local, “porque es momento de cerrar filas para que los precios no se disparen y se apoye también al comercio en una actitud de hermandad”, concluyó.