Continúa rechazo de damnificados con revestimiento del río Tula

Tercera fase. Argumentan que la aplicación de cemento al caudal tendría implicaciones negativas

Trabajos en el río Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Ante el inicio de los trabajos en el río Tula, la Gran Asamblea de Damnificados señaló que no permitirán el revestimiento del caudal, aunque sí los trabajos de limpieza y rectificación contemplados en las primeras dos fases del proyecto.

Este martes comenzaron los trabajos en el río Tula, a la altura del puente Metlac, en los cuales maquinaria pesada realiza labores de limpieza y desazolve en este afluente para ampliar su capacidad de transporte de agua residual, acciones contempladas en el plan hídrico de emergencia presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para Tula.

Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados Tula, manifestó que no se opondrán a la primera y segunda fase de los trabajos en el río, las cuales contemplan la limpieza, dragado y rectificación del caudal en los tramos anunciados por la Conagua, pues dijo que son labores que permitirán ampliar la capacidad del río para transportar agua en temporada de lluvias.

No obstante, destacó que se oponen a la tercera fase de las obras, la cual estipula el revestimiento del río Tula, pues explicó que la aplicación de cemento al caudal tendría implicaciones negativas, además de que es una opción que tampoco garantiza que no haya inundaciones en territorio tulense.

Manifestó que con insistencia han planteado ante Conagua su rechazo a que se aplique concreto al río pues no están a favor de esta opción debido a que existen otras alternativas viables con mejores resultados, las cuales han propuesto a la dependencia en reiterados momentos sin que hasta ahora hayan tomado en cuenta su opinión para el desarrollo del proyecto.

Más detalles

Recordó que a raíz de la reciente protesta en la presidencia municipal de Tula tuvieron una reunión con representantes de Conagua Hidalgo en la que participó el edil Manuel Hernández Badillo.

En ese encuentro le pidieron a los funcionarios de la delegación estatal que los apoyaran para que se desarrollara la primera y segunda fase, pero que la tercera se aplazara en tanto llegaban a un acuerdo.

A tal propuesta se rehusaron los funcionarios y expresaron que los ciudadanos tendrían que acudir personalmente a Conagua para discutir ese aspecto pues ellos carecían de facultades para realizar alguna modificación.

Expuso que gestionarán ese encuentro, por lo que los especialistas que colaboran con la Gran Asamblea ya trabajan en la elaboración de los escritos para presentarlos y lograr ese encuentro con Conagua y con la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de elevar el nivel de la revisión del proyecto.

Insistió en que no impedirán los trabajos de limpieza y dragado del río, aunque sí tomarán medidas drásticas en caso de que la empresa que trabaja para Conagua pretenda efectuar el revestimiento del río Tula, pues es una fase a la que se oponen todas las agrupaciones en el municipio. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.