La alcaldía de Tula de Allende se mantendrá en el Mando Coordinado para atender el tema de la seguridad en el territorio bajo su mando, incluido el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló el presidente municipal, Cristhian Martínez Reséndiz.
Trabajo conjunto
Consultado al respecto, admitió que su gobierno se mantendrá bajo el esquema de coordinación que desde hace años implementa la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), lo que le permitirá al municipio trabajar de la mano con la administración estatal a fin de fortalecer al cuerpo policial, tanto en equipo como en capacitación.
Refirió que Natanael Campos Naranjo, quien fuera nombrado como secretario de Seguridad Pública para Tula durante la anterior administración tulense se mantendrá en el cargo, pues ya lo ratificó en su encomienda desde el momento en el que se hizo el cambio de gobierno.
Huachicoleo
El trabajo está en marcha, y para el caso del robo de combustible de los ductos o huachicol, señaló que se debe realizar un esfuerzo de corporaciones, “una suma y una armonización de las fuerzas de los municipios que abarcan esta región, para que podamos dar buenos resultados; en eso estamos trabajando, para que todos podamos sumar esfuerzos”.
Policía municipal
En relación a la plantilla policial en Tula, reconoció que por el momento no está completa, pero además de eso, es insuficiente para la población con la que cuenta el municipio, según la norma.
Debido a lo anterior, el gobierno a su cargo tendrá que fortalecer el área de Seguridad Pública con elementos certificados, toda vez que los policías se deben certificar para incorporarlos a la dependencia.
Este, dijo, es ahora uno de los requisitos más importantes establecidos en la ley en la materia, de modo que los interesados en laborar en esta secretaría no pueden adherirse sin la certificación.
Cruz Azul
Por otra parte, el alcalde dijo que en orden se ha restablecido en la zona de Cruz Azul, tras el incidente violento registrado hace unos días, y el cual dejó más de 120 personas detenidas y varios lesionados.
Adelantó que se trabaja en coordinación para mejorar la seguridad en esa zona del municipio, y adelantó que en los próximos días se darán a conocer los avances que se tienen en materia de seguridad para esa zona de la demarcación.
Recientemente el alcalde reconoció la inversión en materia de seguridad pública que realizó su antecesor, Mario Guzmán Badillo, con la entrega de equipos, así como la adquisición de patrullas y la rehabilitación de unidades que se encontraban fuera de servicio por falta de mantenimiento.
Finalmente el alcalde tulense pidió a los pobladores ·confianza en el segundo piso de la transformación”, y agregó que en su municipio “se trabajará fuerte pues hay un compromiso alto que corresponderá a la expectativa de la ciudadanía en torno a este gobierno”.