Festival del Taco, invitan a consumir para apoyar la reactivación económica en Tula

Comerciantes afectados por la inundación de septiembre reabrieron sus locales en busca de recuperar la economía de la región. Piden a la gente acudir y consumir

Festival en la plaza del taco en Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El Festival del Taco es un evento que busca reactivar la economía en la Plaza del Taco, tras las afectaciones que dejó la inundación por el desbordamiento del río Tula el pasado 7 de septiembre.

Sandra Pérez Reyes, dirigente de dicha plaza señaló lo anterior, durante la primer jornada de este festival que concluye a las 2 de la madrugada del domingo 24 de octubre.

Explicó que la inundación causó graves estragos en la plaza, pues el agua residual que se desbordó del río Tula alcanzó una altura considerable, por lo que las pérdidas fueron totales, lo que a su vez ha dificultado que todos los locatarios reanuden sus operaciones en el inmueble que estuvo en labores de limpieza, desinfección y rehabilitación durante más de un mes, hasta obtener el visto bueno de las autoridades sanitarias.

De modo que para reactivar la economía se proyectó este festival, con lo cual se dio el reinicio formal de operaciones en el inmueble situado sobre la calle Colegio Militar, en la zona centro del municipio, pues la dirigente indicó que ya era necesario retomar las vendimias pues no tenían ingresos para invertir tanto en mercancía como en mejoramiento de los locales.

Dijo que de los 22 locatarios ocho fueron los que retomaron sus actividades, pues no todos han logrado poner nuevamente en funcionamiento sus espacios, debido a que perdieron todo, desde insumos hasta mobiliario y refrigeradores.

Pidió a los habitantes de Tula y la región que acudan al espacio para consumir sus productos y de este modo reactivar la economía del inmueble y del municipio, y detalló que el festival inició a las 5 de la tarde de este viernes; detalló que este sábado nuevamente el horario del festival será de 5 de la tarde a 2 de la madrugada.

Agregó que ahora que ya restablecieron actividades continuarán con su horario de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 4 de la tarde, con servicio de cocina económica y tacos de carnita, mientras que a partir de las 2 de la tarde comienza el servicio tradicional de tacos.

Informó que posteriormente realizarán más promociones para incentivar la visita de clientes a este icónico espacio de la zona centro de Tula, el cual fue sometido a exhaustivas labores de limpieza para garantizar a los consumidores la inocuidad de los productos, e insistió en qué no abrieron todos los locales debido a la falta de recursos para solventar las pérdidas totales en sus establecimientos.

A las autoridades les solicitó su apoyo para que como locatarios puedan recuperararse lo más pronto posible de esta afectación económica por la contingencia que dejó más de mil 400 comercios dañados tan sólo en la zona centro del municipio.

LAS MÁS VISTAS