La alcaldía de Tula de Allende invertirá recursos propios para la rehabilitación del puente colgante, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha cumplido su promesa de reponer esta infraestructura dañada tras el desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021, señaló el alcalde Manuel Hernández Badillo.
El mandatario dijo que a raíz de dicho siniestro están en comunicación con las dependencias, sin embargo acusó que durante 2022 “Conagua nos falló en el sentido de que dijeron que iban a hacer la recuperación del puente de El Chamizal, en El Carmen-San Marcos, y el Puente colgante”.
Ante el incumplimiento de la dependencia federal dijo que su gobierno empezará en unos días la rehabilitación del Puente colgante, ubicado al final del Andador turístico Quetzalcóatl, y que comunica al centro de Tula con la puerta sur de la Zona Arqueológica de Tula (ZAT), por la urgencia para reponer esta infraestructura.
Afirmó que Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua realizó un compromiso para rehabilitar los puentes, sin embargo dijo que el gobierno tulense está en la disposición de atender el más urgente de los casos.
Sobre el río Tula, dijo que actualmente el gobierno de México está ejerciendo 700 millones de pesos (mdp) ahí, y afirmó que seguramente serán más los que se inviertan, además de aspectos como la inflación.
Pero resaltó que la meta de su gobierno es seguir las gestiones con Conagua para que continúen las inversiones en el municipio, aunque admitió que es un tema difícil debido a la oposición de muchos grupos ciudadanos y de ambientalistas.
A pesar de ello dijo que la postura de su gobierno es apostar e impulsar las acciones que permitan que aminorar los riesgos de una nueva inundación y salvaguardar la vida y patrimonio de los pobladores.
Subrayó que, aunque hay habitantes que no concuerdan con esta postura, su gobierno la mantendrá, lo que representa también un trabajo conjunto con la Conagua para este propósito.
El alcalde admitió que Conagua ha reconocido que las obras no son una garantía total para evitar inundaciones, pero dijo que seguirán las labores para las gestiones que permitan disminuir los riesgos.
Y no sólo eso, pues sostuvo que incluso seguirán invirtiendo recursos propios en obras de infraestructura que coadyuven a un adecuado funcionamiento de la red de drenaje del municipio.
Cabe recordar que desde la inundación diversos sectores han pedido la rehabilitación del Puente colgante, pero hasta el momento no había respuesta en torno a esta infraestructura, pues dependía de Conagua.
A la par han solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se reabra la puerta sur para conectar a la ZAT directamente con el centro de la ciudad, para atraer derrama económica.