A falta de una mejor opción para el tratamiento de los residuos sólidos en Tula de Allende, el cabildo aprobó la renovación del contrato con la empresa Tecnosilicatos, para el manejo de las mil 700 toneladas mensuales que se generan en el municipio.
Los asambleístas analizaron el tema del manejo de la basura, debido a que el tiradero operado por Esmex, y con el que habían hecho contrato, fue clausurado por las autoridades federales en Atitalaquia.
La clausura dejó por el momento a los nueve municipios de la región sin una mejor alternativa para el manejo de sus desechos, por lo que tienen que enviar al centro de disposición de Tecnosilicatos, ubicado en las instalaciones del Relleno Sanitario Intermunicipal, también clausurado hace años. Manuel Hernández Badillo, presidente municipal de Tula, señaló que por el momento no hay otra opción, aunque acotó que las autoridades estatales le indicaron que como municipio también podrían desarrollar su propio basurero o buscar alternativas, pero afirmó que por el momento no hay más opciones que el centro de la empresa Tecnosilicatos.
Esta compañía recibe los residuos en las antiguas instalaciones del RSI y posteriormente los traslada a su planta en el Estado de México, lo que incrementa los costos, y lo cual han evidenciado diversos ediles de la zona, aunque hasta ahora no se ha concretado una opción regional viable.
El mandatario dijo que si hay una mejor propuesta la tomarían y dejarían sin efecto el contrato con Tecnosilicatos, pero insistió en que por lo pronto no hay otra opción y requieren solucionar el manejo de las cerca de dos mil toneladas mensuales.
Sostuvo que se busca regularizar la situación con el contrato y de este modo brindarle certeza a la aplicación de los recursos