Las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en la región de Tula derivaron en la aparición de cuatro narcomensajes en Tula de Allende, señaló Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia en el Congreso de Hidalgo.
El legislador explicó que tras conocer la aparición de las narcomantas se comunicó, como titular de la comisión, con el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Neri Cruz, a fin de verificar el hecho y conocer detalles.
Medidas de seguridad deben reforzarse
Expuso que “hay mucha psicosis, después de hallar estas tres mantas se encontró una tirada en otra parte, que no se alcanzó a colocar”, y dijo que esto obedece a las acciones realizadas por la SSPH.
Y es que, apuntó, en la región de Tula se han registrado “impactos directos y de precisión en este caso, a la delincuencia, se le llama organizada”, principalmente a delitos del fuero federal como el narcomenudeo.
Dijo que las acciones de seguridad se deben reforzar en todos los niveles, y en el caso del municipio de Tula recordó que hace algún tiempo manifestó su preocupación en la materia a fin de que se le dotara de herramientas a la corporación de esta esfera.
Afirmó que se requieren patrullas y mejorar las herramientas del recurso humano de Seguridad Pública, para que de esta manera combatan delitos del fuero común con los elementos necesarios.
Esta petición la ha realizado de manera constante, pues al no contar con los elementos y herramientas suficientes, el municipio de Tula queda desprotegido mientras se atienden los incidentes de este tipo.
Expuso que la actual alcaldía ya rehabilitó siete patrullas más, que se sumaron a las cinco que heredó la gestión del ahora ex presidente municipal, M.H.B., aunque reveló que hace algunos años eran 45 las patrullas que estaban en funcionamiento, lo que denota la falta de acción en la materia para conservar o renovar las unidades.
Y evidenció que en el ejercicio del año pasado del Fortamun había un excedente de 18 millones de pesos, y dijo que personalmente pidió a los regidores que aprovecharan esos recursos extraordinarios para la adquisición de patrullas.
Pero dijo que se hizo un intento de licitación aunque después se “echó abajo”, y añadió que “el tema de la ingobernabilidad que existía, o la problemática administrativa con la el tema del anterior presidente, deja un estado y una nube de tiempo que no le ha permitido al actual tener una reacción inmediata administrativa”.
Agregó que otro de los problemas es que actualmente nadie quiere ser policía, debido a las condiciones que se enfrentan laboralmente, y por ello se trabaja en políticas públicas para mejorar sus condiciones de trabajo.