La Gran Asamblea de Damnificados por la inundación de 2021 en Tula denunció un nuevo incumplimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en torno a las obras en el puente Metlac, las cuales deberían concluir el pasado viernes, pero que por ahora no tienen fecha por los retrasos que registra.
Este lunes la organización que agrupa a damnificados de por lo menos 70 calles afectadas por la inundación tras el desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021, acusó que a pesar de que se había fijado el 18 de noviembre como plazo máximo para la reapertura del puente Melchor Ocampo, en el que se está mejorando su infraestructura para ampliar la capacidad de transporte del río, las obras no se han concluido.
En la última reunión que sostuvo con organizaciones y autoridades de Tula, Eleazar Saucedo, delegado de la Comisión Nacional del Agua, indicó que el viernes 18 de noviembre se reabriría el puente a la circulación vehicular y peatonal y procedería el cierre del puente Metlac.
No obstante, la asamblea acusó que este 21 de noviembre todavía se están haciendo armado de estructuras para la base en el puente, por lo que a un mes del cierre no se ve término. Además, señalaron que se aprecia claramente una fractura en el puente Melchor Ocampo, y recriminaron que la Conagua no realice una adecuada supervisión.
“Reunión tras reunión ponen miles de pretextos para justificar sus obras deficientes; la ciudadanía debería cobrarles multa por cada retraso”, dijeron, al tiempo de destacar que ingresar a la zona centro de Tula es un caos.
Por lo anterior, urgieron a la dependencia acelerar los trabajos y cuestionaron sí se cumplirá el plazo fijado del 15 de diciembre para la conclusión en los dos puentes de acceso a través de la calzada Melchor Ocampo.
Los inconformes recordaron que en el puente Zaragoza también se prolongó su cierre por retrasos en la obra, sin una sanción de por medio a la empresa, además de que, dijeron, no hubo una adecuada supervisión, por lo que se han registrado deficiencias y anomalías.
A la Secretaría General de Tula reiteraron exigencia sobre la presentación de las minutas de las 39 reuniones celebradas.
En este sentido, dijeron que, por ejemplo, las lámparas públicas retiradas en dicho puente, todavía no son colocadas nuevamente a pesar de que se encontraban en dicha infraestructura al momento de que iniciaron los trabajos, por lo que tendrían que colocarse nuevamente para dejar la zona como estaba.
Evidenciaron también que en el subtramo dos no hay avance, por lo que a la Secretaría de Gobernación le indicaron que toda la situación que se vive en torno a las obras “es más que el reflejo de la falta de interés del gobierno federal, pues Conagua en Hidalgo hace lo que quiere”.