Los gobiernos de Tepeji del Río, Tula de Allende y Tezontepec de Aldama permanecen en alerta ante el anuncio por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de un desfogue tras las lluvias registradas recientemente en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que anunciaron monitoreos permanentes al río para emitir las alertas preventivas.
En Tepeji del Río se instaló en sesión permanente el Consejo municipal de Protección Civil, encabezado por el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, para valorar el incremento de nivel en los ríos por las lluvias a fin de definir las acciones a emprender para salvaguardar a la población; dicha instancia mantiene comunicación con municipios vecinos tanto de Hidalgo como del estado de México.
El área de PC de esa demarcación informó que la presa Taxhimay se encuentran al 32.13 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras que la presa La Requena se encuentra al 17.16 por ciento de su capacidad; mientras que los ríos Quelites, Golondrinas y San José Piedra Gorda, se encuentran al 5 por ciento de capacidad, y el río Tepeji, a la altura de San Mateo Buenavista se encuentra al 3 por ciento de su capacidad.
La instancia solicitó a la población mantenerse al tanto de la información oficial y sugirió no difundir información falsa, para evitar temor entre los habitantes.
Por su parte en Tula de Allende el departamento de PC expresó inicialmente que Conagua había informado sobre un gasto aproximado de 100 a 130 metros cúbicos por segundo, lo que incrementaría considerable los niveles, y por ello se esperaba que el aumento llegará a un máximo de 20 23 00.
La dependencia inició un monitoreo permanente mientras que pidió a la población mantenerse atenta a la recomendaciones de las autoridades, además de tomar precauciones como evitar acercarse a cableado eléctrico, permanecer en espacios seguros conducir con precaución, entre otras medidas.
A la medianoche el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, precisó que de acuerdo a la última información proporcionada por Conagua sólo se realizaría un desfogue de 40 metros cúbicos por segundo, de forma preventiva, cifra que no representa riesgo para la población y puntualizó que el acumulado en el cauce del río Tula a la altura de este municipio era de 100 metros cúbicos por segundo, con capacidad para 250 metros cúbicos por segundo.
Y destacó que hay coordinación con el gobierno de México y también con las alcaldías de la región para notificarles sobre las acciones a emprender para evitar alguna contingencia relacionada con este incremento.
En Tezontepec de Aldama el área de PC informó que según Conagua el río El Salado incrementará su nivel por la descarga de 23 metros cúbicos por segundo que se realizará, por lo que el municipio activó su plan especial para atención a contingencias y se mantendría el monitoreo permanente así como la vigilancia en el puente de La Cruz, en San Isidro Presas, pues es un punto en el que se presenta constantemente desbordamientos.
Desalojan central camionera en Tula
Ante el anuncio de Conagua la empresa de autotransportes AVM evacuó sus unidades de la central de autobuses y de la terminal de microbuses, ubicadas en el centro de Tula de Allende, para evitar nuevas afectaciones como las registradas en septiembre del 2021, fecha en la que registraron pérdidas millonarias por el ingreso de agua residual al patio de maniobras, en el que se encontraban más de cien unidades, las cuales resultaron dañadas severamente.
Las unidades se trasladaron a las inmediaciones del estacionamiento de una plaza comercial situada en la colonia El Salitre, sitio desde donde brindarán servicio de manera temporal; algunos comerciantes de la zona centro también permanecen alertas en caso de un desbordamiento y tienen preparados vehiculares para sacar la mercancía de sus establecimientos, mientras que personal de Conagua labora esta noche para reforzar los diques.