Después de la manifestación que realizaron activistas la mañana de este domingo en pro de derechos de los animales en Tulancingo, con el objetivo de que se haga justicia por el maltrato que sufrió un perro en esta demarcación por un sujeto que, con machete en mano lo hirió, el presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado publicó en sus redes sociales que ya se había hallado al can, situación que provocó diversos comentarios respecto a la veracidad de la información.
En el post, el edil comentó “Amigas y amigos, les tengo buenas noticias. Encontramos a la familia del ‘Negrito’, que su nombre real es ‘Kayser’; fue valorado por las doctoras, se encuentra en buen estado y mañana le harán una revisión más amplia. Sus dueños desconocían los hechos de los que fue víctima su mascota. La investigación continúa, hasta que se haga justicia”, indicó el alcalde.
Fue así como, en menos de dos horas, decenas de respuestas cuestionando que ese no era el perro violentado ya que, el de la imagen, no tenía ninguna herida.
“Ese no es negrito, no nos quieran engañar”, “No se ve ninguna lesión, será que es otro perrito”, “qué perro es ese? Se supone que es el que machetearon? Ese no es igual al del vídeo, o es otro?”, comentaron algunos usuarios de las redes.
- Te recomendamos Exigen justicia por perro agredido con machete en Tulancingo Comunidad
Por su parte, la asociación Red Pro Animal publicó también su posicionamiento en contra de los argumentos del presidente municipal, “si bien agradecemos los esfuerzos por esclarecer la información que circuló en redes sociales a través de un video que evidencia a un hombre atacando con machete a un perro, las declaraciones de las autoridades desestiman la violencia que hay contra los animales y minimiza las exigencias de las animalistas del municipio que constantemente denuncia casos de maltrato animal que sí tienen nombre y apellido, además de su constante gestión para generar un reglamento de bienestar animal a la altura de las necesidades del municipio”, expuso.
Así también, refirieron que el Ayuntamiento desestimó siquiera que el video fuera grabado en Tulancingo y declararon que no había información suficiente para abrir una carpeta de investigación; sin embargo, al día siguiente, aún sin tener datos sobre el presunto culpable, “resulta que encontraron al ‘perro maltratado’ sin indicios de maltrato o heridas.
“Es evidente la falta de capacidad del gobierno municipal para abordar estos temas, pues está de más decir que suena ilógico que argumenten que por falta de información no encuentran al agresor, y que con esa misma falta de datos sí encuentren al perrito agredido y sin herida alguna”, expuso la asociación.
Ante ello, otros activistas hicieron un llamado para que los funcionarios de Tulancingo se capaciten en la materia para que atiendan, no sólo el caso de Negrito, sino las decenas de denuncias de maltrato que se suman cotidianamente a nivel municipal.