Amada Sánchez lleva 35 años "viviendo" en ferias. Ella vende hamburguesas, hot dogs y papas fritas, entre otros alimentos y fue este sábado pasado que llegó a su negocio para ver que, cinco puestos frente al de ella, habían sido consumidos por el fuego, por un posible corto circuito que consumió los productos que vendían.
Señala que fue un accidente, "y a todos nos pudo haber pasado", por lo que en esta reflexión de lo sucedido señala que los ferieros deben recibir capacitaciones para que puedan aplicar medidas preventivas y que las autoridades municipales vigilen constantemente los detalles precisos que pueden ayudar a prevenir una desgracia:
"Requerimos capacitación más exhaustiva porque, de alguna manera, en este sector hay desde personas adultas mayores, personas con problemas de salud, como yo con la diabetes, que no podríamos movernos de forma rápida en caso de que haya una situación así, y esta capacitación es para que todos los comercios que se pongan dentro de la feria, tengan un extintor, su caja de luz para evitar este tipo de accidentes", señala.
Asegura que sólo unos pocos negocios que se colocan en las ferias cuentan con extintores y cajas de luz, que ayuda a que no haya un corto circuito masivo en caso de que se presente, ya que, todos los que trabajan en feria, generalmente duermen dentro de sus puestos.
Llama a mejorar condiciones para el sector
Amada indica que, pese a que los habitantes del lugar habían pedido que la feria se colocará en otro sitio, la mejora económica tanto para los ferieros como para los comercios del lugar se ven beneficiados, sobre todo después de que la pandemia de covid-19 provocara que se suspendiera esta feria los dos años anteriores, por lo que era importante su recuperación este año.
"Gracias a nosotros también se mejora la economía de los comercios de la zona, porque compramos medicamentos, consumimos en las tienditas y hasta ocupamos los baños que nos cobran de entre cinco a seis pesos y que están en condiciones deplorables", indica.
Explica que, pese a que el municipio colocó unas carpas, estas no son funcionales, "porque cada puesto coloca sus propias carpas y las del municipio solo provocan que caigan chorros de agua sobre nuestros puestos cuando llueven.
"Considero que el municipio no toma en cuenta las verdaderas necesidades del gremio, como el que traigan agua o que se construyan baños decentes para todos nosotros, o que nos podamos bañar, porque nosotros vivimos, dormimos y hacemos nuestra vida en las ferias", expuso.
También indica que es necesario que haya vigilancia, "porque ya nos ha tocado situaciones desagradables con personas alcoholizadas que vienen solo a traer problemas y por lo que luego hay peleas, pero solo entre nosotros lo controlamos", dijo.
Pero, sobre todo, que haya vigilancia por parte de trabajadores de la feria para inspeccionar que todos los puestos cumplan con lo requerido.
Comerciante señala que fue un accidente
Daniel Gómez es el propietario de algunos de los puestos cercanos al lugar del incendio quien señaló que, uno de los mismos, también se incendió cuando corrió el fuego. Pese a las pérdidas, indicó que fue un accidente y, de su parte, desmontó el puesto dañado para colocar una estructura nueva en el que este domingo, ya había productos nuevos.
"Nosotros no pedimos nada al municipio porque venimos a trabajar con lo que podemos y pues esto que sucedió fue un detalle de los negocios, además de que no nos pueden estar cuidando a todos", manifestó tajante el comerciante.
Expuso que es la primera vez que le sucede una situación así, "pero pues venimos a vender y hay que continuar con el trabajo", dijo.
Mientras el espacio que ocupaban los cinco puestos consumidos por el fuego se encuentra sin rastros de lo sucedido, excepto por el establecimiento fijo que está en el lugar, mismo que cuenta con las paredes ahumadas y su toldo quemado, los juegos mecánicos pegados uno con otros entre puestos de comida y cables que se ubican entre los pasos peatonales, la Feria Los Angelitos continúa recibiendo a centenares de personas que disfrutan de esta tradición festiva de Tulancingo.