En Tulancingo, inician campaña para que, niñas y adolescentes tengan “menstruación digna”

Se trata de que la población done toallas sanitarias reutilizables, en paquetes, tampones, copas menstruales y medicamento para evitar dolores menstruales, los artículos serán donados a escuelas

para lograr este objetivo, se abre la posibilidad de que la ciudadanía, así como negocios, puedan entregar en donación toallas femeninas. (freepik.es)
Elizabeth Hernández
Tulancingo; Hidalgo /

En el camino por no considerar a la menstruación como un tema “tabú” y construir el camino para que niñas y adolescentes en etapa escolar puedan acceder a productos básicos para tener comodidad y seguridad durante su periodo menstrual en Tulancingo, la regidora del municipio, María Fernanda Pasquel Solís, dio a conocer el inicio de la campaña “Menstruaciones dignas, la única regla es tenerla”.

Explicó que, para lograr este objetivo, se abre la posibilidad de que la ciudadanía, así como negocios, puedan entregar en donación toallas femeninas, así como de tela que son reutilizables, tampones, copas menstruales y pastilla para cólicos.


“Es una realidad que hay comunidades y lugares en donde no hay las condiciones económicas para que las niñas y mujeres tengan una menstruación digna.
 Esta campaña también es para que las mujeres, de manera sorora, donen toallas femeninas desechables, tampones incluso toallas femeninas ecológicas para poder donarlas a jovencitas de la zona que están en una situación vulnerable y que no hay las condiciones para que puedan adquirir el producto”, indicó, no sin antes señalar que será el Centro de Estudios Domingo Savio y en Nu & Spa Tulancingo, en donde recibirán las donaciones.

De acuerdo a estudios realizados, en México, la vida fértil de una mujer promedio es de casi cuatro décadas, siendo que, en condiciones regulares, su ciclo mensual durará 28 días, con cinco días de menstruación; tomando en cuenta la recomendación de usar una toalla o tampón cada cuatro horas durante el ciclo menstrual, lo que arroja que, al mes, una mujer utilizará aproximadamente 30 unidades; el cálculo para un año es de 360 toallas o tampones.

Ante esta situación, Pasquel Solís expuso que, la importancia de esta campaña, es lograr visibilizar que muchas adolescentes deben de frenar su estancia en las escuelas y actividades normales, debido a que carecen de estos productos y que si la sociedad se une, esto podría cambiar.

“Los productos donados serán entregarlos a instituciones educativas y en las localidades de Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción, Ahuehuetitla, Metilatla y la colonia Rojo Gómez.
 Ante la compra de productos higiénicos para esta etapa de una mujer, en los hogares se requiere entre el cinco a ocho por ciento del total de sus ingresos, y realmente hay hogares donde no es posible adquirir ningún producto de higiene mesntrual”, indicó.

Refirió que, en Hidalgo, existe una iniciativa para que las niñas y adolescentes puedan tener acceso gratuito a estos productos indispensables a utilizar durante su periodo menstrual en instituciones públicas de educación y en unidades de salud de la entidad, que pretende promover acciones de salud, educación y gestión menstrual en las escuelas públicas.

“Pero la iniciativa no ha cuajado, pero esperemos que pase porque realmente es una necesidad para las niñas y adolescentes.
 La intención de esta campaña es que ninguna niña deje de hacer ninguna actividad en esta etapa, sino que tengan las condiciones para poder hacer lo que ellas decidan”, manifestó.

Pese a que, todavía no se logra la universalización y gratuidad en productos para gestionar la menstruación de manera adecuada en México, en enero del año pasado se eliminó el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que pasó del 16 a 0 por ciento en el precio de tampones, toallas y copas menstruales, con lo que se espera una reducción importante en el precio de estos productos básicos para la salud pública que facilitará el acceso para millones de mujeres y adolescentes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.