Tulancingo sin orientar a población sobre denuncias de maltrato animal: activista

Señalan que activistas y defensores de animales llevan ya varios meses solicitando al Ayuntamiento actualizar el Reglamento en materia animal

Denuncias más por maltrato animal. | Especial
Alejandro Reyes
Pachuca /

Diana Laura Osorio Batalla, integrante de la Asociación para la Protección de Animales en Tulancingo (APAT), señaló que el Ayuntamiento no ha orientado a la población sobre cómo denunciar el maltrato animal.

“Las denuncias han sido a través de las redes sociales, la población no sabe cuál es la ruta para denunciar, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de tener que informar a la comunidad de cómo se hace un proceso de denuncia”, sostuvo.

Esto luego de que el jueves pasado se diera a conocer en redes sociales un video en el que un perro era agredido por una persona con un machete y otra se dio a la fuga, hecho sucedido en la colonia El Banco. Tras ello se inició una carpeta de investigación en el Ministerio Público de Tulancingo.

Sin embargo, Osorio Batalla indicó que la presidencia municipal ha caído en omisiones en cuanto al maltrato animal pues apuntó que el del perro, el cual fue nombrado ‘negrito’, no es el primer caso que se presenta en la demarcación.

“El caso de negrito habla de cómo está la situación aquí en Tulancingo y que no puede ser posible que después de que se hizo la marcha el pasado domingo y que se ha estado presionando desde las redes sociales el presidente municipal emita un comunicado de que ya lo encontraron y que siempre sí tenía familia y estaba bien, es obvio que si el perrito no fue asesinado sí sufrió violencia”, dijo.

Aseguró que tiene que haber consecuencias por la violencia a la que el perro fue sometido como se muestra en el video que circuló en redes sociales, “no vamos a detenernos hasta que se haga justicia y que quede como precedente”.

Expresó que las personas realizan las denuncias a través de las redes sociales, “pero también he visto que en las mismas redes sociales han señalado que han marcado al Ayuntamiento y no han hecho, que han reportado casos de perros que están en azoteas, que están todo el tiempo con cadenas, de perros que son golpeados y no ha ido el Ayuntamiento a checar eso y las camionetas las usan para levantar a los perros que ciertas personas están cuidando y alimentando”.

Recordó que activistas y defensores de animales llevan ya varios meses solicitando al Ayuntamiento actualizar el Reglamento en materia animal y cuáles son las necesidades que se tienen en el municipio.

Agregó que entre las necesidades se encuentran el que se implementen las figuras de perro comunitario y perro en tránsito pues apuntó que la administración municipal tiene como única práctica el sacrificio animal.

Precisó que el perro comunitario es aquel que se encuentra en determinada colonia, son de la calle pero reconocidos por las personas y ese es su hábitat, mientras que el perro en tránsito es el que va de un lugar a otro.

“Lo que hemos visto que continúan con la práctica de solamente el sacrificio en la perrera, ya se le comentó al Ayuntamiento que las investigaciones han arrojado que llevarlos a la perrera y sacrificarlos no es la solución para el control animal”, aseveró.

Añadió que aunque el Ayuntamiento lleva a cabo campañas de esterilización éstas no son suficientes, “no están recibiendo a perras gestantes y me consta porque tengo testimonios”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.