En sesión de ayuntamiento realizada este 7 de febrero, fue aprobado por unanimidad el reglamento de participación ciudadana para la designación de enlaces vecinales y presupuesto participativo del municipio de Tulancingo.
Con dicho instrumento normativo, se responde a la necesidad de incluir al ciudadano, de manera más activa y sustantiva en el gobierno y así, aumentar la legitimidad y credibilidad del mismo.
El gobierno local indicó que se busca generar un eje motriz para que la sociedad civil organizada y no organizada, participe en la vida pública de su municipio, y no solo mediante la emisión de su voto cada que hay elecciones, sino que sea de forma más frecuente en el ejercicio de gobierno, transitando así a una democracia participativa.
El referido reglamento consta de 76 artículos divididos en cuatro títulos y entrará en vigor una vez que sea publicado en el periódico oficial del estado de Hidalgo.
En su elaboración participaron los integrantes del ayuntamiento, mediante la celebración de diversas sesiones de trabajo, obteniéndose como resultado, un instrumento que permitirá a la ciudadanía, contar con interlocutores designados por la misma.
Está contemplada la figura del presupuesto participativo, mediante la cual los vecinos de colonias y comunidades podrán participar en la asignación de hasta un 5% del presupuesto proveniente de recursos propios.