Tumba de comunidad China, la única serial que existe en cementerio de Tampico

Actualmente, las ocho tumbas se encuentran abandonadas en una plancha a lo largo de varios metros.

Tumba de comunidad China, la única en cementerio de Tampico
Pablo Reyes
Ciudad de México /

En el cementerio municipal de Tampico, solamente existe una tumba serial con ocho cuerpos y pertenece a la comunidad china, luego de que un derrumbe en las gradas de la Plaza de Toros "la Taurina", que se ubicaba en la colonia Smith propició su muerte.

En el auge petrolero, las personas solían divertirse con corridas de toros, peleas de gallos, carreras de caballos, atrayendo la llegada de familias extranjeras de diferentes países, entre ellos los chinos.

De acuerdo a la historia en diciembre de 1926 fue clausurado al venirse abajo un tramo de los tendidos durante la corrida celebrada por el matador de toros español Marcil Amanda del Pino y Pepe Ortiz.

Tumba de comunidad China, la única en cementerio de Tampico

Pese a ello el entonces alcalde de Tampico Carlos Almazán autorizó que meses después el domingo 27 de marzo de 1927 se abrieran las puertas de la plaza para que un considerable grupo de personas de nacionalidad China, celebrarán un evento político.

Fue entonces cuando ocurrió la tragedia. El historiador Francisco Ramos Alcocer, comentó que durante este evento, los ciudadanos de China subieron a las gradas que por el tiempo y nulo mantenimiento ya eran obsoletas.

Al momento de colapsar cayeron varios metros, muriendo al instante siete personas, mientras que los lesionados fueron atendidos en el hospital, dónde uno de ellos, después de una semana de agonía, perdió su lucha contra la muerte.

Jesús Lee, Vicente Lee, Antonio San, Santiago Yiang, Antonio Gujo, Gonzalo Chon, Ignacio Yun y Samuel Ham, son los nombres de quienes perdieron la vida en aquel trágico accidente hace 95 años.

Hay un placa mandada a hacer por Kuo Min Tang del Partido Nacionalista Chino dirigido a sus compañeros muertos en la catástrofe de la plaza de toros en 27 de marzo de 1927.

Cementerios de Tampico

Actualmente, las ocho tumbas que se encuentran en una plancha a lo largo de varios metros se encuentran abandonadas, nadie de la comunidad se ha acercado a dejar rosas.

Cabe hacer mención que el presidente de esa época, Carlos Almazán, fue criticado severamente por esta situación, pero él se defendió al referir que sólo autorizó que se utilizará la rotonda y no las gradas. Con esto se deslindó de toda acusación y no hubo ninguna sanción al respecto.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.