Luego de dos años de crisis sanitaria, en este verano se comenzó a registrar una derrama económica fuerte en Tamaulipas, la cual en los primeros 16 días del periodo vacacional es de 850 millones de pesos tras el arribo de más de un millón de paseantes, informó la Secretaría de Turismo de la entidad.
Fernando Olivera Rocha, titular de la dependencia estatal, aseguró que Tamaulipas se mantiene como el principal destino turístico carretero del norte del país, así que la expectativa de recuperación es muy alta, dadas las cifras observadas desde el inicio de la actual temporada.
“Vamos bien, ya al cierre del domingo pasado, de los primeros 16 días, ya superamos el millón de visitantes en todo el estado, y también ya rebasamos los 850 millones de pesos de derrama económica, esto ha provocado también un movimiento en las carreteras de casi 180 mil vehículos, y además sin incidentes afortunadamente para los paseantes”.
- Te recomendamos Tamaulipas crece 5.3% generación de nuevos empleos formales al año: Inegi Negocios
El funcionario expuso que la afluencia total esperada durante este verano es de 3.2 millones de visitantes, los cuales se calcula inyecten a la entidad recursos económicos por más de 2 mil 500 millones de pesos.
Explicó es la estimación de los 52 días del periodo vacacional, sin embargo, al corte de los primeros 16 días ya se alcanzó la meta en aproximadamente un 30%.
“Contabilizamos 52 días del verano, las metas van alineadas, se están cumpliendo en los periodos establecidos y el pronóstico es de 3.2 millones de visitantes, mientras que la derrama económica que se espera de acuerdo con las encuestas de destino es superior a los 2 mil 500 millones de pesos, pero viene el momento de mayor afluencia”, recalcó.
Las cifras han sido positivas hasta el momento, pero se tiene que tomar en cuenta que el verdadero comparativo que demostrará qué tan positivo fue el verano de 2022, debe hacerse respecto al 2019, que fue el último año en que el turismo fluyó, pues 2020 fue de confinamiento y 2021 de reapertura.
Olivera Rocha refirió que en dos semanas han ingresado casi 180 mil vehículos y la ocupación hotelera alcanza el 100 por ciento durante los fines de semana, lo que refleja el dinamismo de estos días.
“(Vienen de) Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, pero también se está viendo una presencia importante del bajío, así como de la Ciudad de México e Hidalgo, que están aprovechando esta infraestructura con el libramiento Tuxpan que hace que con la capital del país estemos a cuatro horas y media y está llegando la gente”, indicó la autoridad.
- Te recomendamos Confirman 08 muertes y 589 nuevos contagios de coronavirus en Tamaulipas Ciencia y Salud
Es así como la Secretaría de Turismo de Tamaulipas reporta que han alcanzado en los primeros 16 días del periodo vacacional de verano, el 30 por ciento de la meta trazada en afluencia de turistas y derrama económica en todo el estado.
Se prevé que durante la última semana del mes de julio y primera de agosto se disparen las cifras y al cierre de la temporada hayan llegado 3.2 millones de visitantes.
Continúa dinamismo en Playa Miramar
Ni por ser martes se detuvo ayer el ingreso de turistas a playa Miramar, donde continuó el dinamismo en comercios, restaurantes y hoteles del máximo paseo del sur.
El director de Desarrollo Económico en Ciudad Madero, Ramón Gómez Narváez, precisó que este espacio turístico ha recuperado su potencial luego de dos años de pandemia, ante la confianza de visitantes que han perdido el miedo a salir, siempre cuidando las medidas sanitarias ya conocidas.
“Estamos en verano, la temporada de vacaciones de los estudiantes, los maestros, padres de familia, alumnos, la llegada del turismo y el calorón, se prestan para acudir a Playa Miramar cualquier día de la semana, esperemos que así siga al final de los días de asueto, nos queda un mes, hay que aprovecharlo, todo se traduce en derrama económica”.
- Te recomendamos Playa Miramar, donde más basura se genera en Madero en vacaciones, ¡hasta 280 toneladas por día! Comunidad
El funcionario local, dijo que la llegada de más de 250 autobuses turísticos tipo chárter a la playa cada fin de semana, es lo que ha llamado la atención de los inversionistas nacionales, quienes al ver el movimiento que se está generando, ya solicitan información para los permisos que se requieren en la instalación de negocios sobre el bulevar costero.
“Están llegando muchos autobuses, eso llama la atención de los empresarios, para poner algún restaurante, hotel, es lo que están viendo, no nos queremos adelantar, pero ya hay acercamientos.
Saben del movimiento que hay en la playa, hay un boom otra vez, los hoteles han estado al 100 por ciento los fines de semana”.
Destacó que se ha acelerado la construcción del complejo en los terrenos liberados por parte del Ayuntamiento de Madero.
SJHN