En el estado de Guanajuato el sector turismo estima pérdidas de hasta el 50 por ciento para el cierre de este 2020 y es que la pandemia por covid-19 ha ocasionado que los eventos que estaban planeados se muden al formato virtual.
Tan solo el Festival Internacional del Globo es uno de los eventos más importantes para el estado en cuanto a derrama económica se refiere pues en el 2019 dejó ganancias de hasta 700 millones de pesos, sin embargo este año se realizará de manera virtual y la pérdida económica impactará de manera considerable al sector.
- Te recomendamos Registra Guanajuato 44 muertes más por coronavirus en Guanajuato Ciencia y Salud
Juan José Álvarez Brunel, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, en entrevista para Telediario, comentó que la derrama económica de todo el 2019 fue de 70 mil millones de pesos y se espera cerrar el 2020 con al menos 35 mil mdp.
“Este año hemos generado en el sector turístico 20 mil millones de pesos que comparativamente con los 70 mil del año pasado será una clara indicación de que estaremos rondando en el mejor de los casos un 50% o un poquito más de este ingreso”.
Álvarez Brunel dijo que aún no saben con exactitud cuántos empleos relacionados con el sector se han perdido en todo el estado por lo que está en constante comunicación con todos los representantes de turismo de todo el estado para saber la cantidad de negocios que han cerrado y así poder así la estimación total.
“Una gran parte de nuestrod empleos está en riesgo por el tema de que la pandemia nos han recluido y la recuperación en Guanajuato ha sido paulatina y a la alza así no lo indican las llamadas de vuelos, las frecuencias y las cifras del Observatorio turístico”.
Además, comentó que han trabajado en conjunto con otros estados a fin de que personas de Guanajuato visiten esos lugares y personas de otras entidades se animen a visitar este estado.
“En este pacto con los estados vecinos estaremos buscando que esto nos ayude a seguir moviendo la dinámica de la economía, vamos a estar fortaleciendo estos viajes en corto, nos permitirá a tener más de 21 millones de personas que pudieran venir al estado”.