Sufre el turismo en mina de San Cayetano, cierra tras secuestro de mineros

Algunos comerciantes contiguos a la mina han optado por permanecer con las puertas cerradas o no instalarse hasta su apertura.

Tras los hechos ocurridos, la mina de San Cayetano ha optado por cerrar temporalmente / Especial
Wendoline Adame
Guanajuato capital /

La privación de la libertad a 8 socios de la cooperativa Santa Fe en Guanajuato capital originó el cierre temporal de la Boca Mina de San Cayetano ubicada en la comunidad de Valenciana, atractivo turístico administrado por la cooperativa y cuyos socios y familiares fueron citados la tarde del 21 de febrero para determinar las acciones colectivas a tomar por su seguridad.

“Mi esposo es de los socios, nos dijeron que viniéramos hoy en la tarde, supuestamente nos íbamos a reunir para ver qué es lo que vamos a hacer con la mina” señaló un testimonio que pidió mantener el anonimato.

Algunos comerciantes contiguos a la mina han optado por permanecer con las puertas cerradas o no instalarse hasta su apertura, pues son pocos los visitantes que llegan al lugar. En tanto que operadores de viajes turísticos reportan baja afluencia en la zona.

“Yo me dedico al tema de viajes turísticos, lo que hemos hecho es llevar a los visitantes a otros puntos, a otros atractivos porque aquí la verdad lleva varios días que está muy solo”
“A los que les ha ido un poquito complicado, es a los comerciantes porque esto es el factor que les das economía” señalaron comerciantes de la zona

La Sociedad Cooperativa Mineros Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato tiene sus orígenes en 1939 cuando se firmó su acta constitutiva, con la que 37 terrenos amparados por una concesión minera en la capital, pasaron a manos de trabajadores de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, metalúrgicos y similares de la república mexicana. Sin embargó hace más de 25 años se fue a la quiebra y los socios optaron por administrar los espacios e inclusive trabajar en ellos como guías.

“Era una sociedad, cooperativa y tenía varias instalaciones, entonces cuando la sociedad cooperativa se fue a la quiebra varios de los socios se quedaron todavía vigentes y los recursos que se obtienen de esas propiedades de la sociedad se empezaron a repartir a los socios y las ganancias que obtienen en alguno de los negocios que están, se reparten a los socios”, agregó el testimonio anónimo.

Desde el año 2005 los herederos de los socios fundadores de la Cooperativa, mantienen una batalla legal contra la minera canadiense Great Panther Silver, para que les sean reconocidos los derechos sobre el patrimonio que les fue arrebatado a través de una transacción fraudulenta de un grupo minoritario de socios y administradores con la empresa canadiense que adquirió varias hectáreas con edificios y maquinaria, a un precio de 7 pesos el metro cuadrado.

PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.