La Secretaría de Turismo de Hidalgo trabaja para la atracción de casas productoras de cine y publicidad, a través de vender cada uno de los lugares tan diversos que existen en la entidad, señaló la titular de dicha dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez, en conferencia de prensa ante medios de comunicación.
La secretaria de Turismo en el estado, destacó que se reunió con representantes de 15 casas productoras, a quienes les externó que recurrir a la Secretaría les facilitará los trámites en diferentes dependencias estatales, obtener permisos y tender puentes con los ayuntamientos.
Además de asegurarles que existe la capacidad de atender sus requerimientos en materia gastronómica, hospedaje y personal incapacitado en materia audiovisual, pues actualmente hay un acercamiento con las universidades de la entidad, quienes forman a profesionales en dichos rubros.
También reiteró que pese a que el estado no cuenta con incentivos económicos, como otras entidades, el estado se está convirtiendo en una potencia de filmación, en los últimos 10 meses.
Las filmaciones son una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades, debido a que las producciones llegan a las poblaciones, y hay una derrama económica en el consumo de productos y servicios en nuestra entidad.
Las casas productoras tienen ciertas tendencias para grabar, como son las haciendas, zonas semidesérticas, carreteras, plazas principales, bosques, cuerpos de agua (presas y lagunas) y minas.
En lo que va de la administración estatal de Julio Menchaca se contabilizan 23 proyectos entre los que destacan El Gallo de Oro, El señor de los Cielos, Harina (segunda temporada), Bandidos, La Joya, El Mantequilla, La Máquina, Mi Camino es Amarte, Coyotl, videoclips y comerciales de autos.
Los municipios más recurrentes hasta el momento son Zempoala, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Acaxochitlán, Singuilucan, Apan, Pachuca, Ixmiquilpan y Huasca de Ocampo.