A partir de 2022, como parte del resurgimiento económico anhelado, las autoridades turísticas de Tamaulipas han considerado incursionar en el turismo religioso con la finalidad de que personas de otras regiones, estados y países, conozcan la riqueza arquitectónica que tienen zonas como Tampico.
El pasado 24 de marzo, la conurbación fue sede del Congreso Religioso Internacional organizado por la Orden del Camino de Santiago, al cual denominaron “Las Rutas de Peregrinación como Impulsoras del Turismo Global”, con la participación de personas de 15 naciones diversas que recorrieron iglesias, parroquias y templos locales, un evento inédito.
Pero, hablar de arquitectura religiosa invaluable sin mencionar la Catedral de Tampico sería un error, al ser un monumento que data de 1850 y que en noviembre pasado cumplió 90 años de Consagración, el cual ya es un referente turístico porque todos los visitantes lo primero que hacen al recorrer el Centro Histórico es tomarle fotografías.
Sin ruta turística, el símbolo católico tampiqueño llama la atención de visitantes y cualquier persona que visite el puerto, quienes han constatado la falta de inversión enfocada a su mantenimiento producto de recortes en el presupuesto de la Federación y la falta de inyección de recurso estatal, reconoció Monseñor Elías Gómez Martínez.
“Lo que se necesita es darles el mantenimiento, esa sería la clave de todo, entre los templos más emblemáticos están la Catedral de Tampico y la parroquia San Juan Bosco, ubicada en la colonia Árbol Grande, en Ciudad Madero”, aseguró el integrante de la Diócesis de Tampico".
Durante dos décadas, Monseñor Elías fue responsable de Catedral, que en fechas recientes ha sufrido daños en la imagen del Cristo Pantocrátor y plasma al Obispo Arturo Szymanski Ramírez, mientras bautiza a una familia huasteca.
- Te recomendamos Con fuegos artificiales y drones, arranca la Feria de Tampico 2022 Comunidad
El arte se ubica en la entrada principal y apenas el año pasado comenzó a tener daños al caer pedazos de material pétreo. Ahora, como administrador de San Juan Bosco, ha comenzado a realizar la misma estrategia utilizada en Catedral.
“Hacemos rifas, preparamos comida para vender, bingos, vendemos tamales y con aportaciones de la comunidad, porque afortunadamente la gente de aquí es muy generosa”.
Es una responsabilidad cien por ciento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el mantenimiento integral de la iglesia de Árbol Grande y de los inmuebles religiosos históricos, pero con recursos propios se le da “el mantenimiento de pintura, por ejemplo, pero se requieren recursos para la mejora de las torres que tienen daños”.
No es sencillo aplicar recursos la Secretaría de Turismo de Tamaulipas está estableciendo una ruta con el fin de hacer la promoción de turismo religioso, y reconoce que es fundamental la aplicación de recursos que no se ha hecho a dicha infraestructura de alto valor histórico, lo cual debe venir del gobierno federal.
“Desafortunadamente aquel recurso del gobierno federal que estaba enfocado a rehabilitar monumentos de este tipo, ya no tiene presupuesto y tampoco concurrencia”, reconoció
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en la entidad, quien destacó la necesidad de invertir en la mejora de los espacios religiosos.
“Es difícil porque como se trata de un monumento religioso, luego es cuestionado utilizar presupuesto que no está etiquetado para este tipo de monumentos bienes de la nación, no es tan sencillo”, puntualizó el funcionario tamaulipeco.
En materia de inversión, a mediados del año pasado, a través de Twitter el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca informó que el gobierno del estado aportó recursos enfocados a la restauración de la parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves, misma que pelea ser la primera iglesia