Con más de 360 metros de profundidad ratifican a “El Zacatón”, como el cenote más profundo del mundo y se localiza en el municipio de Aldama.
Se trata de una maravilla natural de México, que ha sido explorada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) por su condición única.
- Te recomendamos NASA hace pruebas en Tamaulipas Ciencia y Salud
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en Tamaulipas, dijo que estos son espacios para que los científicos puedan desarrollar trabajos, por lo que se busca preservar este lugar y evitar que sean dañados por la misma población.
"El Zacatón" es un pozo lleno de agua termal, ubicado en la parte suroriental del estado de Tamaulipas, por tal motivo, se busca preservar la sima llena de agua conocida como la más profunda del mundo.
Forma parte de un sistema de simas y cavernas con agua que se encuentra en el Rancho La Azufrosa y, como el nombre sugiere, las aguas de este lugar contienen importantes concentraciones de azufre.
- Te recomendamos NASA instruye a estudiantes de Tampico Comunidad
Desde que se supo de su existencia a nivel global, "El Zacatón" atrajo a los buzos más osados del planeta, que realizaron expediciones para intentar llegar hasta el fondo.
La doctora Ann Kristovich alcanzó los 168 metros de profundidad en 1993. Un año más tarde, Jim Bowden estableció un nuevo récord con 281 metros y Sheck Exley murió intentándolo.
El nombre de "El Zacatón" proviene de las islas flotantes de césped que se mueven de un lado al otro cuando el viento sopla, un bello paisaje que invita a ser plasmado en una fotografía para el recuerdo.
Además, el secretario de Turismo dijo que el municipio de Tula es un escenario perfecto para poder llevar a cabo en Tamaulipas bodas, donde las parejas elijan este lugar para casarse, al estar rodeado de jardines y hoteles.
“Lo que queremos es que la gente no se vaya a casar a otros Estados del bajío, sino que encuentren aquí mismo en Tamaulipas un lugar con esa belleza colonial como la tiene Tula”
Agregó que también están trabajando en el tema natural y cultural, pero más enfocado a la historia económica.
ELGH