Turistas reportan manchas de hidrocarburo y medusas en playa Miramar

La Seduma señaló que el hidrocarburo proviene de yacimientos naturales y se encuentra en estado intemperizado, es decir, solidificado.

Turistas reportan manchas de hidrocarburo en playa Miramar.
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

Entre chapo y medusas, bañistas disfrutaron de la playa Miramar los últimos días de vacaciones de verano, por lo que asombrados de ver las manchas negras en la orilla, pidieron a las autoridades resolver esta situación, ante el temor de que sea tóxico. 

Jesús Herrera, originario de Monterrey, manifestó que sí vio las manchas pero creyó que se trataba de algún otro material, sin embargo, al tocarlo le dejó olor a hidrocarburo en la mano. 

“Es lo que estaba viendo, me dicen que es petróleo, también están saliendo medusas, les dicen aguas malas, ya le dije a mi familia que tuviera cuidado con esto porque hace rato se llevaron a un niño que se quemó el pecho con uno de estos, le ardía mucho. En cuanto a las manchas ojalá que se haga algo”. 

Imelda Elizabeth Orozco Esquivel, del municipio de García en Nuevo León, declaró que las manchas sí le generó un poco de desconfianza en el mar, ya que desconoce por completo el tema de petróleo, si se debe a una emanación natural o por derrame en una plataforma, pro ello, también pidió a las autoridades dar solución. 

“Acabamos de llegar, solamente el detalle de las manchas que acaban de aparecer, esperemos que se pueda resolver porque puede ser tóxico para los que estamos aquí conviviendo y para los animales, no estamos experimentados en el tema, así que no sabemos qué pueda pasar”. 

La familia Escalera Orozco llegó este jueves a playa Miramar y van a estar hasta el próximo sábado, para posteriormente regresar a su ciudad natal para que sus hijos puedan volver a la escuela a partir del lunes 28 de agosto. 

A principios del mes de agosto que aparecieron las primeras manchas de hidrocarburo en las costas de Tamaulipas, el Gobierno Federal y Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) descartaron que se trate de una contingencia ambiental, ya que aseguraron que el hidrocarburo proviene de yacimientos naturales.

Derivado del reporte de presencia de restos de hidrocarburo en las costas del Golfo de México, la Seduma, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) llevaron a cabo la investigación correspondiente. 

La titular de la Seduma, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, informó que la autoridad federal descartó que se trate de una contingencia ambiental, ya que se ha determinado que el hidrocarburo proviene de yacimientos naturales y se encuentra en estado intemperizado, es decir, solidificado.

aypc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.