Este lunes se cumplen 14 días de huelga de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Pachuca sin que haya un acuerdo entre la presidencia municipal y el líder sindical.
En Plaza Independencia el Reloj Monumental está cerrado y ha dejado de funcionar, la última hora que marcó fue a las 6:53.
A un costado, el Centro Cultural el Reloj también se encuentra cerrado, con la bandera que representa la huelga de los trabajadores.
Frente al Reloj Monumental hay un grupo de trabajadores huelguistas del Ayuntamiento en un campamento, quienes se niegan a dar declaraciones.
Son cuatro personas, sin embargo una trabajadora asegura que tienen prohibido dar declaraciones sobre la huelga.
En tanto, los turistas consideran que está mal que no se les permita ingresar al Reloj Monumental para conocerlo. “Sí está mal que no pueda uno subir al Reloj”, sostuvo una turista que paseaba en Plaza Independencia con su familia.
- Te recomendamos Están matando al corazón de Pachuca por huelga: Canaco Negocios
En tanto, un joven paseante aseguró que la gente que viene a la capital del estado lo hace para ver el Reloj Monumental y en estos momentos se encuentra cerrado.
“Es el atractivo, si al turista que viene no lo dejan subir, ¿a qué viene a Pachuca? No puede ser así”, dijo un turista más.
A pesar de las medidas de los trabajadores sindicalizados, las recepcionistas de los hoteles alrededor del Reloj señalaron que no han tenido afectación por la huelga. “Nosotros estamos trabajando normal”, mencionó una joven en uno de los hoteles.
En tanto, el camión turístico de la presidencia municipal no está operando frente al Reloj Monumental, situación que ha aprovechado el que pertenece a uno de los hoteles.
En el Ayuntamiento de la capital también se encuentra un campamento mayor de trabajadores en huelga, sin embargo se niegan a dar declaraciones de los 14 días que cumplirá la situación este lunes.
El pasado 18 de febrero estalló la huelga de los trabajadores del Ayuntamiento de Pachuca tras la solicitud de un incremento salarial del 17 por ciento, que al ser negado dejaron de operar 62 oficinas de la presidencia municipal.
De acuerdo con la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, están siendo afectados más de 34 mil personas al no recibir la atención que se da en la presidencia municipal de la capital.
Mencionó que 28 mil 210 niñas y niños han sido afectados, a quienes se les provee de alimentación, así como a siete Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) que opera el municipio que atienden a 431 niños, y los tres desayunadores, además de mil 500 ciudadanos que realizan diferentes trámites como licencias, permisos y actas de nacimiento.
En dos semanas, de acuerdo con la presidente municipal, se ha tenido una afectación económica de más de 10 millones de pesos.