UACh, con problemas fiscales y sin clases presenciales, denuncian trabajadores

El STUAch también señaló que durante los dos últimos dos años de la pandemia la institución ha mantenido problemas con las condiciones salariales.

"Recibio una multa de Hacienda por 25 millones de pesos". (Especial)
Texcoco /

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo (STUAch), señala que, durante los dos últimos dos años de la pandemia de covid-19, la institución ha mantenido problemas con las condiciones salariales de sus trabajadores y el SAT les generó una multa por 25 millones de pesos.

José Feliciano Gómez Flores, secretario general del STUACh, explicó que, a principios de enero la Universidad recibió una notificación con la multa millonaria por no informar a la dependencia sobre las retenciones de los trabajadores.

“Reecibió por parte de Hacienda una notificación para una multa por 25 millones de pesos a la Universidad por no timbrar los cheques de los trabajadores, varios compañeros que han hecho trámites ante el SAT, se han enterado que los impuestos que nos retienen no están reportados, esperamos que sea una confusión u omisión administrativa y se aclare”, explicó el líder sindical.

Por lo que solicitaron al área de Finanzas de la institución que se aclare si los impuestos retenidos y prestaciones han sido debidamente entregados a las diferentes autoridades recaudadoras y en dado caso se lleve a cabo su entrega.

Habrá huelga

El STUACh también anunció una huelga de sus mil 900 agremiados para el 14 de marzo, ante la negativa de las autoridades escolares por revisar las condiciones salariales del contrato colectivo de trabajo y la falta de entrega de la Medida de Fin de año.

La decisión fue tomada, luego de que, presuntamente las pláticas de conciliación no tuvieran avance, ya que hasta la fecha las autoridades universitarias no brindaron una solución.

“Este año nosotros emplazamos a huelga con la solicitud de un aumento salarial de 7% que es lo que reportó la inflación del año pasado y también estamos solicitando el aumento en prestaciones de 10% y que se nos otorgue la medida de fin de año que son alrededor de 13 mil 500 pesos por trabajador y que fue cancelada, no obstante, estar en los lineamientos específicos de ejercicio fiscal 2021 publicados por la Secretaría de Hacienda el pasado 13 de octubre del 2021”.

Agregaron que con la entrega de la medida de fin de año que representaría una erogación de aproximadamente 25 millones de pesos, “podemos continuar negociaciones sin afectar a la parte trabajadora y no estallar la huelga”.

Sin clases presenciales

Aún cuando la mayoría de las instituciones escolares han regresado de manera escalonada y con la nueva normalidad a clases presenciales, el STUACh denunció que a dos años del primer caso de covid en el país, la institución no ha tenido el retorno a las aulas.

Detallaron que los más 10 mil 500 alumnos de la sede central en Texcoco, así como los Centros y Unidades Universitarias Regionales que se localizan en Durango, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Morelia, Nayarit, Sonora y Jalisco, no han tenido la oportunidad de tener clases presenciales.

Esto, pese a que más de 50 por ciento de los estudiantes han tenido dificultades para acceder vía remota a su preparación teórica, además de que las carreras requieren una preparación con actividades obligatorias en campo.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.