En la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), alumnos y profesores temen que las clases se interrumpan pues, a unos días de que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) intentaron cumplimentar una orden de aprehensión contra el rector Ángel Garduño, el Sindicato de Trabajadores amaga con estallar una huelga.
“Es una situación bien complicada porque todo se junta, primero lo de los policías de investigación que vinieron y se generó todo este enfrentamiento, después pues la situación de los profesores y trabajadores y si nos tiene a nosotros preocupados porque no sabemos qué va a pasar con las clases”, aseguró una de las alumnas.
El martes, el Honorable Consejo Universitario otorgó cuatro meses sin goce de sueldo al rector Ángel Garduño en tanto resuelve su situación legal, luego de las declaraciones de una joven estudiante de Ingeniería Mecatrónica quien lo acusó de abuso sexual.
Garduño García no se ha presentado a la institución agrícola más importante de América Latina; para solicitar la licencia, sólo envío una carta escrita a mano, lo que mantiene preocupados a los jóvenes.
“Los estudiantes estamos súper en el limbo, no sabemos qué va a pasar y pues igual el rector está en un punto que no sabemos qué va a pasar, se va a ir definitivamente, solo va a tomarse esos cuatro meses, sino se soluciona lo que nos va a pasar, tenemos que elegir otro rector”, agregó una de las alumnas.
A ello, se suma la intención de los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la casa de estudios quienes explicaron que este viernes 9 de febrero se realizará un plebiscito de 9:00 a 18:00 horas a fin de determinar si estalla o no la huelga a falta de atención a sus peticiones de mejoramiento salarial, despidos injustificados, entre otras peticiones.
Saúl Castañeda, secretario general del sindicato, explicó que desde el inicio de esta administración académica, es decir marzo de 2023, a la fecha, han despedido a 15 trabajadores sin que hasta el momento se haya esclarecido su situación.
“Han corrido a maestros de forma injustificada, el contrato colectivo definió cuáles deben ser los procedimientos y las alternativas cuando existan conflictos de ese tipo y las autoridades prácticamente no han tenido ningún tipo de apertura”, dijo.
El fin de semana serán resguardadas las urnas del plebiscito y será hasta el próximo lunes cuando se dé a conocer si estalla o no la huelga en Chapingo.
Ángel Garduño García tomó el cargo como rector en medio de otra crisis, pues en octubre de 2022 destituyeron al entonces rector José Solís por aparentes malos manejos en la administración y la comunidad universitaria eligió a Garduño García como rector interino, cargo que dejó en febrero de 2023 para contender en la elección donde ganó su nombramiento como rector para el periodo 2023-2027.
MO