La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, dio a conocer que luego de darle cinco días de prórroga a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los cuales se cumplieron el 9 de septiembre, la máxima casa de estudios no respondió la recomendación que le hizo el pasado 19 de agosto debido a que la sesión del Honorable Consejo Universitario está programada para los últimos días de septiembre.
Ante ello informó que de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo al no responder la universidad la recomendación se considera una “no aceptación tácita” y se informará al Congreso del estado.
“Además nuestra institución puede solicitar al Congreso del estado que cite a las autoridades o personas servidoras públicas a quién se notificó la recomendación para explicar su omisión”, agregó.
Puntualizó que de acuerdo con la Ley de Derechos Humanos la Comisión podrá estar presente en la comparecencia de la persona servidora pública para argumentar sobre la no aceptación de la recomendación.
“Ahora bien esta no aceptación tácita se hará del conocimiento a las víctimas de la recomendación R-VG-0012-24 para que procedan conforme a derecho consideren, todo en compañía de este organismo autónomo, pues el procedimiento concluye hasta el cumplimiento de la recomendación o los procedimientos que deriven de ésta”, refirió.
Subrayó que si la autoridad persiste en su negativa, la Comisión de Derechos Humanos tiene la potestad de denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa correspondiente a las personas servidoras públicas señaladas en la recomendación como responsables.
¿En qué consiste la recomendación?
El 19 de agosto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió una recomendación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por las agresiones a 13 estudiantes del Instituto de Artes (IDA) el 19 de septiembre de 2023, tras considerar que hubo una inadecuada atención por parte de la institución educativa a las inconformidades de los alumnos quienes pedían la destitución de la directora del Instituto. El plazo para responder era el 2 de septiembre.
Las recomendaciones de la Comisión a la universidad consisten en:
- Disculpa pública institucional por conducto del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a su alumnado.
- Inscripción de las y los alumnos víctimas en el Registro Estatal de Víctimas.
- Investigación contra las autoridades responsables de las agresiones a los estudiantes.
- Implementar protocolo de seguridad así como un protocolo de acompañamiento a los estudiantes.
Dos días más tarde el 21 de agosto, Rafael Hernández Hernández, director general jurídico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, informó que sería el Consejo Universitario, en un plazo de diez días hábiles, quien respondiera si aceptaba o no la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo pues la recomendación se dirigió al Consejo.
Sin embargo, dio a conocer que la universidad inició tres denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado el 19 de agosto en contra de la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Hidalgo tras la notificación de la recomendación por los delitos de revelación de secreto agravado, abuso de autoridad e infidelidad de la custodia de documentos y violación de secretos.
El secretario del Honorable Consejo Universitario, Julio César Leines Medécigo, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos una prórroga para responder a la Comisión, el organismo defensor de los derechos humanos le dio cinco días, los cuales se cumplieron el 9 de septiembre y no respondieron a la Comisión.