A través de un comunicado, la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio a conocer su respuesta oficial a la recomendación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla.
¿Qué dice el comunicado?
Tanto en la página oficial, como en sus redes sociales, la UAEH declaró la siguiente:
Respecto a la recomendación VG-0012-24, signada por la Mtra. Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, se informa que se le ha dado respuesta oficial el día de hoy 8 de octubre con base en la defensa de la Autonomía Universitaria y los derechos humanos de la comunidad universitaria; atribución otorgada por el Congreso del Estado en el artículo 4° de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Cabe señalar que dicha respuesta se emitió como resultado de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, llevada a cabo el día 30 de septiembre de 2024, y en los cuales se determinaron como improcedentes los alcances de dicha recomendación por la falta de respeto al debido proceso plasmado en su propia normatividad.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo seguirá favoreciendo el diálogo respetuoso y en concordia con las autoridades en materia de procuración de justicia y derechos humanos en el estado de Hidalgo.
¿En qué consiste la recomendación?
El 19 de agosto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió una recomendación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por las agresiones a 13 estudiantes del Instituto de Artes (IDA) el 19 de septiembre de 2023, tras considerar que hubo una inadecuada atención por parte de la institución educativa a las inconformidades de los alumnos quienes pedían la destitución de la directora del Instituto. El plazo para responder era el 2 de septiembre.
Las recomendaciones de la Comisión a la universidad consisten en:
- Disculpa pública institucional por conducto del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a su alumnado.
- Inscripción de las y los alumnos víctimas en el Registro Estatal de Víctimas.
- Investigación contra las autoridades responsables de las agresiones a los estudiantes.
- Implementar protocolo de seguridad así como un protocolo de acompañamiento a los estudiantes.