Personalidades de la comunidad educativa y académica realizaron un homenaje de cuerpo presente al ex rector Rafael López Castañares en el Aula Magna del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el cual reconocieron que fue quien colocó en el sendero de la ciencia y de la tecnología a la máxima casa de estudios mexiquense.
“Se creó, además, el sistema de educación a distancia y puso las bases de la universidad virtual, siendo rector del sendero de la ciencia y de tecnología y trabajo para lograr que nuestra máxima casa de estudios tuviera repercusión social.
“Él mismo expresaba (que) la UAEM nació varguandista y, al tiempo que se conseva pública y autónoma. Ha sido percertiba con las demandas de su entorno y generosa con su oferta de servicios”, expresó el secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, quien fue el encargado del discurso de este acto por parte de las autoridades universitarias actuales.
En este acto, en el cual ejecutaron varias guardias de honor al cuerpo del ex rector Rafael López, quien murió el pasado viernes, también se destacó que durante su gestión al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el periodo 2001-2005, dio avances como la creación del programa institucional de tutoría académica, se pusó en marcha la extensión Tejupilco que hoy es conocida como la Unidad Académica Profesional.
Asimismo, estableció los cuerpos académicos de investigación cuyo objetivo era aumentar el número de profesores y profesoras en el Sistema Nacional de Investigadores, así como se impartieron por primera vez los programas de las licenciaturas de terapia física, terapia ocupacional, ciencias geoinformáticas, ciencias ambientales, ingeniero agrónomo, los posgrados referentes a la especialización en geometría, comercio internacional y lengua aplicada y el doctorado en ciencias sociales.
“El doctor López Castañades impulsó de manera notoria, no sólo el fortalecimiento de las funciones sustantivas de la universidad, sino también la mejora de gestión y el ampuntalamiento de las actividades administrativas, muestra de ello son 54 procesos administrativos certificados al final de su rectorado”.
En materia de obras, destacaron que en el periodo del ex rector López Castañares se construyó el edificio de administrativos de la UAEMex, que dio paso a la creación del jardín Benito Juárez.
Al final del acto, el cuerpo del ex rector López Castañares fue despedido del Aula Magna por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, y fue trasladado por una carroza del Mausoleo de Toluca para darle el último adiós por parte de sus familiares y amigos.