Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a facultar a los Congresos estatales para nombrar al titular de la contraloría universitaria, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca declaró que respetan la medida, pero esperan se les permita participar en la deliberación de quién será el futuro contralor, para defender la autonomía constitucional.
“Vamos a buscar el diálogo con integrantes de la cámara de diputados, coordinadores de fracciones y con el presidente de la Junta de Coordinación Política”, detalló.
Agregó que "se trata de una oportunidad para crear contrapeso al interior de la institución", lo cual presumiblemente aporta a la imparcialidad, objetividad y rigor en la transparencia de los recursos.
“Aunque tendríamos que concluir que anteriormente no lo teníamos, lo cual no ha sido así, siempre se han rendido cuentas, se ha transparentado su administración y su actuar financiero académico, pero insisto en que vamos a respetar la decisión”.
Por otro lado, explicó que la autonomía se expresa en el plano de la independencia intelectual, financiera, de autorregulación y autogobierno que se consagra en la constitución; sin embargo, subrayó que no se trata de un término concluido y que estos mandatos no invalidan ni trastocan esta condición.
“Con esta reforma a la constitución federal y estatal podríamos decir que se registra una reducción a la autonomía pero no se nos invade, ni trastoca plenamente”.
Aseveró que esperan conocer las razones que motivaron a los magistrados para pronunciarse en contra del amparo interpuesto por la universidad para ofrecer alguna opinión y reiteró que la UAEMex respaldará las actividades en contra de la impunidad y corrupción.
SGCF